Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mejoras en los bloques de pisos

Comienzan los trabajos de rehabilitación en varias barriadas de Chiclana por valor de 3,6 millones

  • Representantes municipales y de la Junta de Andalucía destacan la importancia de estas actuaciones durante una visita a las obra

Un momento de la visita realizada por los representantes municipales a las obras de la barriada Recreo San Pedro.

Un momento de la visita realizada por los representantes municipales a las obras de la barriada Recreo San Pedro. / Ayuntamiento (Chiclana)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha anunciado este jueves en Chiclana que las obras de rehabilitación de diversas barriadas de la localidad se encuentran ya en marcha y avanzan a buen ritmo, dentro del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. Cabe recordar que a la ciudad se destina un importe de 3,6 millones de euros como parte de estas ayudas.

Con tal motivo, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha visitado hoy jueves las obras de rehabilitación residencial iniciadas recientemente en la barriada Caja de Ahorros. En este encuentro ha constatado “el avance de este programa tan necesario, que beneficia a Chiclana y a otros municipios de nuestra provincia, para mejorar bloques de viviendas de las comunidades de propietarios beneficiarias”. Este tipo de rehabilitación va dirigida en este municipio a la instalación de ascensores, entre otros trabajos de un programa que atiende la mejora del estado de conservación y de las condiciones de accesibilidad.

Asimismo, la delegada territorial de esta Consejería ha afirmado que, "desde el inicio de la convocatoria, se incrementó en más de 436.000 euros la dotación prevista inicialmente para este municipio a través de una redistribución de crédito, aumento que permite atender a una mayor cantidad de beneficiarios y realizar más mejoras residenciales de las previstas en un principio".

De esta forma, cabe recordar que los trabajos en el área de rehabilitación 'Caja de Ahorros, Fermesa y San Pedro' beneficiarán a 28 comunidades de propietarios, que podrán rehabilitar sus bloques de pisos, con un total de 410 viviendas en el marco de este programa, localizadas en estas barriadas.

Esta Consejería, según explican fuentes de la Junta, transfirió al Ayuntamiento de Chiclana, como entidad colaboradora, el 50% inicial del crédito total. El resto se irá liberando una vez que se justifique el primer pago y el certificado final de las obras y su liquidación. El propio Consistorio de este municipio cumplimentará con los vecinos los requisitos necesarios para que tanto las comunidades como las empresas constructoras estén al corriente de pago de todas las obras que contempla este programa de las ARI en la zona, que tienen un plazo máximo de ejecución de 12 meses desde la resolución de la concesión.

Las comunidades de propietarios beneficiarias de esta convocatoria en la provincia pueden rehabilitar sus bloques de pisos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia que podían optar a ella. Además de Chiclana, Algeciras, Cádiz, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando. De los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene este programa, 28,2 millones corresponden a rehabilitación residencial y el resto a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público urbano.

A esta convocatoria podían concurrir las comunidades de propietarios de las barriadas seleccionadas por los ayuntamientos, que previamente habían delimitado las áreas de actuación en su solicitud a la Junta de Andalucía. Posteriormente, las comunidades de propietarios presentaron sus solicitudes de subvenciones con las que poder ejecutar actuaciones.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de los delegados municipales de Vivienda y Participación Ciudadana, Joaquín Guerrero y María Ángeles Martínez, respectivamente, también han visitado este jueves las obras de rehabilitación y accesibilidad que se están ejecutando en las citadas barriadas. 

Desde el Consistorio se recuerda en este sentido que "tras la concesión de ayudas por valor de 3,2 millones de euros, que no cubrían todos los bloques de viviendas de estas tres barriadas de Chiclana, que cuentan con edificios de más de 40 años, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía la ampliación de dichas subvenciones con el dinero sobrante de estas mismas ayudas en otros municipios, con el objetivo de atender las demandas de todos los vecinos de la zona que habían participado en esta convocatoria. De esta forma, se logró una nueva subvención de 436.000 euros para la rehabilitación de los siete portales que habían solicitado dichas ayudas y que fueron excluidos. Por ello, un total de 27 portales se han podido beneficiar de esta subvención, lo que afecta a más de 270 viviendas".

En cuanto a los trabajos que comenzaron días atrás, estos consisten en mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensores, así como la conservación del inmueble con el arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento, además de una mejora de la eficiencia energética, destacan fuentes municipales. “Estamos hablando de unas obras muy importantes para los vecinos de estas barriadas, sobre todo, en materia de accesibilidad”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “no solo hemos venido a ver los trabajos que se están realizando, sino que también queremos hablar con los vecinos que se han quedado fuera de esta convocatoria, de cara a que en próximas convocatorias puedan entrar o bien acceder a otras ayudas municipales para la rehabilitación de comunidades de propietarios”.

“Globalmente, se está haciendo un conjunto de actuaciones muy importante, porque a estos trabajos hay que sumarle la próxima instalación de ascensores en la barriada de La Carabina y que supone una inversión de 1,9 millones de euros de la EDUSI o las mejoras en las infraestructuras de la barriada del Carmen, con un presupuesto de 600.000 euros también de la EDUSI”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “también estamos trabajando para la ejecución de la primera fase de los nuevos bloques de viviendas en la barriada de El Pilar, sin olvidar los distintos proyectos de viviendas sociales en La Cucarela”.

Por su parte, la representante de la AVV Recreo San Pedro, Paqui Guerrero, ha mostrado su satisfacción “porque hemos logrado los ansiados ascensores por los que tanto hemos luchado”. “En un principio se quedaban algunos bloques fuera por falta de presupuesto, pero se consiguió otros 400.000 euros para que finalmente puedan beneficiarse de estas mejoras, salvo el bloque 11 por falta de documentación”, ha indicado Paqui Guerrero, quien ha añadido que “vamos a seguir luchando para buscar una solución para esos vecinos que aún no lo han conseguido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios