La obra de Los Gallos se encamina a su fin tras siete meses de molestias

La actuación alcanza el 90% de su ejecución con arreglos en un gran número de calles con nuevos acerados, asfaltado e iluminación · También se han instalado 1.760 metros de redes pluviales

Aspecto actual de una de las calles principales de la zona de Los Gallos.
Aspecto actual de una de las calles principales de la zona de Los Gallos.
Redacción/F.m. / Chiclana

15 de diciembre 2009 - 01:00

Después de siete meses de obras en la urbanización de Los Gallos, esta zona ya afronta su recta final con más del 90% de ejecución concluida. La inversión que se ha empleado para estos trabajos es la más amplia de las 44 actuaciones previstas en el municipio a través de los fondos del Estado (Plan E).

Aunque las obras ya se encuentran muy avanzadas, aún queda por concluir la calle Lugano. En general, la actuación en Los Gallos ha supuesto una considerable mejora de la zona con el asfaltado de una veintena de vías, así como la creación de las redes de pluviales y el incremento del alumbrado en toda la zona.

Además de la urbanización de la calle Lugano, quedan pendientes algunos remates y la reparación de algunas fachadas que se han visto afectadas por esta actuación. No obstante, el grueso del proyecto está ya concluido, según el equipo de gobierno.

El proyecto, financiado con los Fondos de Inversión Local del Estado, están siendo ejecutados por la empresa Manuel Alba S.A., con un presupuesto de 1.464.012 euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses.

Las obras han consistido básicamente en la construcción de 5.530 metros cuadrados de acerado con terminación en hormigón ruleteado, con juntas formadas con ladrillo cara vista, así como otros 5.302 metros cuadrados de acerado formado por losas de terrazo de 36 tacos sobre solera de hormigón en masa a ejecutar en las avenidas principales. En materia de iluminación, se han trasladado las columnas existentes en las calles secundarias hacia la calzada, se han creado las arquetas de alumbrado público y se han construido alcorques entre las farolas para la posterior plantación de arbolado.

El Ayuntamiento detalló que, en cuanto a la red de pluviales, se han demolido los pavimentos existentes para la ejecución de 1.760 metros lineales de canalización para aguas pluviales con sus correspondientes imbornales, se han excavado las zanjas para la colocación de la red, rellenándose posteriormente con zahorra natural, y se ha conectado la red de drenaje con las arquetas mediante canalizaciones de PVC con tuberías reforzadas de 315 mm.

Del mismo modo, añaden desde el equipo de gobierno, se han instalado los correspondientes sumideros y se han creado los pozos necesarios para que la efectiva evacuación de las aguas. Posteriormente, se ha repuesto el acerado en iguales condiciones que el demolido anteriormente.

Estas actuaciones han afectado a las calles Cerceta, Camchuelo, Herbita, Avoceta, Ánade, Colibrí, Oca, Malvasía, Cuco, Ostero, Alcotán, Lugano, Grevol, Clínico y Quetzal, así como a la avenida Gran Vía y al parque Pérez Corso. El delegado municipal de Obras, José Luis Ruiz Piñero, destacó "el excelente desarrollo que están teniendo todas las actuaciones incluidas en el Plan E y "en concreto, en Los Gallos".

stats