Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Nueva hermandad en Chiclana

La 'procesión de los niños' de El Mayorazgo se hace mayor

  • La Semana Santa chiclanera contará con una nueva cofradía a partir de 2020, la del Santísimo Cristo del Perdón

Una de las primeras salidas como asociación que realizó el Perdón por El Mayorazgo, en el año 2003.

Una de las primeras salidas como asociación que realizó el Perdón por El Mayorazgo, en el año 2003. / Lourdes de Vicente (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Hace más de 20 años que un grupo de niños, encabezado por unos adultos que entonces ya tenían claro su sentir cofrade, procesionaban el Sábado de Pasión por una barriada de la localidad, El Mayorazgo, una comitiva que salía desde la casa de la familia Gutiérrez y que, con el paso de los años, se ha transformado en lo que pocos imaginaban entonces y muchos podrán comprobar a la vuelta de unas semanas.

Aquel pequeño crucificado sobre una parihuela disfrazada de paso y portada por una cuadrilla de pequeños costaleros, acompañado por un cortejo al que no le faltaba un detalle y que por muchos era conocida como 'la procesión de los niños', fue el origen de lo que hoy conforma la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo del Perdón, un grupo que, si todo marcha según lo previsto, se constituirá como hermandad de penitencia tras la Semana Santa.

En principio, todo apunta a que la nueva hermandad procesionará en la tarde noche del Lunes Santo

Por el camino habrán quedado más de 20 años de trabajo, ilusión, perseverancia y mucho sentir cofrade, un recorrido durante el cual en aquel pequeño crucificado se han reflejado los cambios que ha supuesto salir desde un almacén de la asociación de vecinos El Mayorazgo, desde la Ermita de Santa Ana, desde la Iglesia Conventual de Jesús Nazareno y, desde hace unos años, desde la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista, donde actualmente tiene su sede canónica. Todo un vía crucis de estaciones que no han impedido que aquel grupo de niños acompañados por unos cuantos adultos, de los que aún hoy perduran varios, vayan a lograr su sueño, aquel que pocos imaginaban cuando veían salir al pequeño crucificado desde la casapuerta de la familia Gutiérrez.

Pero aquellos niños se han hecho mayores y, tras un largo proceso formativo y la superación de cuantos requisitos les han sido exigidos, se encuentran ahora a tan sólo unos días de ver procesionar la imagen que hoy es la titular de la agrupación parroquial, el Santísimo Cristo del Perdón, obra del imaginero sevillano Manuel Martín Nieto que fue bendecida y puesta el culto en el año 2015.

En la actualidad, la agrupación parroquial cuenta con unos 140 miembros y está dirigida por una junta de trabajo compuesta por 18 personas y presidida por el párroco de San Juan Bautista y arcipreste de la ciudad, el padre José Manuel Daza.

El Perdón, durante el Vía Crucis Jubilar celebrado en Cádiz el pasado verano. El Perdón, durante el Vía Crucis Jubilar celebrado en Cádiz el pasado verano.

El Perdón, durante el Vía Crucis Jubilar celebrado en Cádiz el pasado verano. / P.M. (Cádiz)

Especialmente destacada en su ya larga historia fue la invitación realizada por parte del Obispado para que participara el pasado verano en el Vía Crucis Jubilar en Cádiz con motivo del aniversario de la Diócesis, una salida que la joven agrupación chiclanera realizó en el paso que ya posee en propiedad y donde cumplió con creces las expectativas puestas en ella, suponiendo el espaldarazo definitivo para su constitución como hermandad.

Tras aquel hito para la agrupación, el grupo continuó trabajando con la vista puesta en una fecha que ahora se ve ya muy cerca, la de su constitución como cofradía, algo para lo que ha estado evolucionando de la mano de sus respectivos directores espirituales y del Consejo Local de Hermandades. De esta forma, y si todo se confirma tal y como está previsto, la Semana Santa chiclanera contará a partir del próximo año 2020, fecha en la que este colectivo cumplirá 20 años como agrupación, con una hermandad más, una cofradía que, casi con toda seguridad, realizará estación de penitencia durante la tarde noche el Lunes Santo.

Pero hasta entonces, a aquellos niños que un día decidieron jugar a ser cofrades por El Mayorazgo, y que en breve verán cumplidos sus sueños, les queda un ilusionante año en el que, a buen seguro, trabajarán de nuevo incansablemente para que, llegado el día, la imagen de su titular procesione por las calles de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios