El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Chiclana

Amor y Perdón ultiman los preparativos para el vía crucis

  • Estas corporaciones locales representarán a la ciudad en la cita diocesana del 7 de julio en Cádiz

Igualá de las cuadrillas de la Hermandad del Amor, celebrada el sábado en el Centro Cofrade de Chiclana.

Igualá de las cuadrillas de la Hermandad del Amor, celebrada el sábado en el Centro Cofrade de Chiclana. / sonia ramos

A menos ya de dos meses para la celebración, el próximo 7 de julio en Cádiz, del vía crucis extraordinario con motivo de los actos conmemorativos del 750 aniversario fundacional de la diócesis, las dos corporaciones chiclaneras que representarán a la ciudad en este magno acontecimiento, la Hermandad del Amor y la Agrupación Parroquial del Perdón, ultiman ya los preparativos de cara a esa importante cita cofrade diocesana.

Así pues, Chiclana será, con estas dos representantes, una de las ciudades con más presencia en el evento, junto con San Fernando, que también tendrá dos cofradías en la cita, y la ciudad anfitriona, Cádiz, que contará con seis pasos en las calles durante esa jornada. Algeciras, San Roque, Medina, La Línea, Puerto Real y Conil, con una hermandad en cada uno de los casos, completan los 16 misterios que participarán en tan destacada salida extraordinaria.

En lo que a la representación chiclanera se refiere, cabe destacar que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor tendrá su sede canónica en la capital gaditana con motivo del vía crucis en la Iglesia del Carmen, junto al Prendimiento de Cádiz, que también participa en la cita.

Esta joven pero consolidada cofradía de barrio chiclanera procesionará por las calles de Cádiz el 7 de julio sobre el paso que utiliza cada Martes Santo en la ciudad, mandado por el capataz Juan Carlos Jiménez. Pero el titular de la hermandad de Fuente Amarga estará acompañado para la ocasión por un misterio compuesto por seis imágenes secundarias, obras del mismo autor que el Señor del Amor, el sevillano Fernando Aguado, cedidas para la ocasión por la Hermandad del Ecce Homo de Aspe, Alicante. De esta forma, sobre el paso de la corporación chiclanera desfilarán en Cádiz junto al Señor del Amor dos soldados romanos, un jefe de Sanedrín, Poncio Pilato, Claudia Prócula y Barrabás.

Asimismo, y como estrenos que la hermandad presentará en la cita de Cádiz, el paso de misterio contará con cuatro ánforas y un juego de coronitas para las tulipas, con lo que se completaría la ornamentación de orfebrería del paso. Además, ese día el Señor del Amor estrenará túnica bordada por el bordador gaditano Alberto Florido, y potencias en plata y chapadas en oro, diseñadas por Javier Sánchez de los Reyes, de Sevilla, y realizadas por el orfebre cordobés Raúl Cejas.

En cuanto al acompañamiento musical, será la Banda de Cornetas y Tambores Amor y Sacrificio, de Lebrija, la encargada de acompañar con sus sones al imponente misterio de la hermandad chiclanera durante su recorrido en Cádiz.

En principio, y si no hay cambios de última hora, la cofradía chiclanera tomará la salida desde El Carmen a las 18:30 horas hacia la carrera oficial, que llegará hasta la Catedral, punto en el que tiene prevista su llegada el Amor a las 21:25 horas. Ya de vuelta tras el rezo de las estaciones en la Plaza de la Catedral, el paso de la corporación chiclanera tiene fijada su hora de recogida de nuevo en su templo a las dos de la madrugada.

El cortejo estará formado por una treintena de hermanos con cirios, a los que la cofradía ofrecerá la posibilidad de participar en el evento por orden de antigüedad, así como la Junta de Gobierno que presidirá la comitiva delante del paso de misterio.

Cabe destacar que la corporación el Martes Santo chiclanero ya ha organizado varias actividades con vistas a recaudar fondos para sufragar los gastos de su presencia en Cádiz, como un musical en el Teatro Moderno, varias verbenas y diversos acuerdos con empresas locales colaboradoras.

Por su parte, la Agrupación Parroquial Cristo del Perdón será la otra corporación local presente en Cádiz el 7 de julio, procesionando su imagen titular, un crucificado obra del imaginero sevillano Manuel Martín Nieto, sobre un paso propiedad de dicha agrupación.

El misterio, que estará mandado por los capataces Pedro Caballero y Juan Rus, contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate, y tendrá su sede en Cádiz en la Iglesia de San Francisco, templo que compartirá con las hermandades de Vera Cruz de Puerto Real y el Resucitado de Cádiz. Al igual que en el caso del Amor, el cortejo del Perdón durante el vía crucis estará compuesto por 30 hermanos con cirio, que precederán a la presidencia compuesta por la Junta de Gobierno.

En lo que a los horarios previstos se refiere, la agrupación parroquial tan sólo tiene confirmada su salida, a las 21:25 horas, si bien el resto del itinerario está aún pendiente de próximas reuniones para compatibilizarlo con los del resto de corporaciones.

Asimismo, esta agrupación local también está llevando a cabo diversas actividades para recaudar fondos, como el torneo de pádel que organiza el fin de semana del 25 al 27 de mayo en NR Pádel de Novo Sancti Petri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios