Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Balance del verano

Medio Ambiente ya trabaja en la segunda edición del ciclo 'Chiclana al Natural'

  • El delegado municipal de Medio Ambiente muestra su satisfacción por los buenos resultados obtenidos en la primera convocatoria

Los responsables de la iniciativa, en el Salón de Plenos.

Los responsables de la iniciativa, en el Salón de Plenos. / D.C. (Chiclana)

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y del director del ciclo ‘Chiclana al Natural’, Gari León, han hecho balance de la primera edición de un proyecto que se ha desarrollado durante todo el verano y hasta hace apenas unos días en diferentes zonas verdes de la ciudad como los parques de Huerta del Rosario y Santa Ana, el centro ‘La mar de posibilidades’ o las Marismas de Carboneros.

A este respecto, Roberto Palmero ha señalado que “solo podemos estar orgullosos y contentos de cómo ha salido todo”. “Montamos el festival con premura porque nos pilló en el inicio de la desescalada y no sabíamos las medidas que se tomarían. Queríamos organizar algo como lo que ha salido y para ello hemos unido proyectos y trabajado de forma conjunta con todos los participantes, todos ellos de Chiclana. Con esto hemos dado respuesta a la necesidad que había de llevar la cultura a otros espacios, a espacios abiertos y espacios de barriadas”, ha explicado, reseñando que “ha sido un verano muy completo y muy intenso y estamos trabajando de cara al próximo año, porque ha sido muy bien aceptado por la ciudadanía y porque son muchos los artistas locales que quieren tomar parte”.

Además, Susana Riva ha destacado que “los artistas y participantes han sido de Chiclana y todos tenían muchas ganas de actuar en la ciudad. Con este tipo de iniciativas acercamos la cultura a la ciudadanía y por ello quiero dar las gracias a todos los participante y público asistente, acercándose a los espacios naturales, buscando sinergia con la población. Ha sido una experiencia muy favorable en todos los sentidos”.

Por su parte, Gari León ha señalado que, “más allá de las 18 actuaciones que ha habido, lo importante es que todo el dinero que se ha invertido ha repercutido en Chiclana, porque todos los artistas y trabajadores de este proyecto son de Chiclana”. También ha señalado que esta iniciativa ha servido para que las personas conocieran los parques y barrios de la localidad, “siendo muy beneficioso para los negocios cercanos”. También ha comunicado el agradecimiento por parte de todos los artistas participantes.

Una iniciativa que ha abarcado los meses de julio, agosto y septiembre y en la que la cultura y la concienciación medioambiental se han fusionado ofertando una amplia programación de actividades de ocio al aire libre en la que chiclaneros y chiclaneras de todas las edades han podido disfrutar del arte y la creatividad, en sus más diversas expresiones, de grupos y artistas de nuestra localidad.

Así, durante este periplo estival, ‘Chiclana al Natural’ ha contado con la participación de cantantes y grupos musicales como Bárbara Strozzi, Auxi Moreno y Jesús Benítez, Sabor a calle, The Remakers, Four Monkeys, El lobo en tu puerta, Intertia o la Coral Polifónica SanctiPetri; del flamenco y el baile de la compañía de Javier Sánchez; de las representanciones de Teatro Desconfinado, de la Asociación Cultural Taetro, del Taller Municipal de Teatro y de la compañía de teatro infantil Teatrín, así como el taller de eco-arte de ‘ArteNaturalMente’ o la fotografía de Inés Gontad a través de la exposición ‘Somos agua’ en un marco incomparable como Carboneros.

Una programación a la que, durante la segunda quincena de agosto, se sumaron los espectáculos de títeres ‘Nuestra amiga el agua’ y ‘El gigante egoísta’, de la compañía Okarino Trapisonda, y ‘Un lugar de fábula’ y ‘Pezciclaje’, de Pequeños Duendes, que se celebraron en Huerta del Rosario y Santa Ana.

Igualmente, este primera edición del ciclo ‘Chiclana al Natural’ ha contado con la inestimable colaboración de dos colectivos medioambientales que han estado presentes en cada uno de los espectáculos que se han desarrollado. Son los casos de la asociación agroecológica ‘El Semillero’, dedicada al cultivo y la difusión de productos ecológicos y de cercanía, y de la asociación ‘Zero Waste’, volcada con la recogida de residuos para conseguir una Chiclana más limpia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios