Chiclana

La mayoría de las alegaciones al Plan General se centran en la inundabilidad

  • La exposición pública del PGOU cierra con la presentación de un total de 865 escritos La delegada de Urbanismo señala que un 86% de las alegaciones son copia de un mismo modelo

El número de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, provisionalmente aprobado en el mes de diciembre, se ha reducido significativamente con respecto al periodo de exposición pública de la aprobación inicial, "en el que se recogieron más de 3.000 escritos", según ha afirmado la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE).

Asimismo, la edil ha señalado que durante este nuevo proceso de información pública se han registrado un total de 865 alegaciones, muchas de ellas referidas a la problemática de la inundabilidad. No obstante, Ayala dijo que un 86 por ciento de las casi 900 alegaciones "son copias de un mismo modelo, y por tanto idénticas, por lo que sólo un 14 por ciento tienen valor estimatorio al no encontrarse repetidas, en torno a unas 100 alegaciones o modelos".

En este sentido, la concejala ha explicado que "el hecho de que exista un 86 por ciento de alegaciones repetidas, no supone que no se tomen en cuenta, sino que éstas se separan por tipos, según su contenido, y basta con separar un sólo modelo para que todas sean tenidas en cuenta, dada que su argumentación es idéntica". Igualmente, la edil ha especificado que "para poder diferenciar los tipos de alegaciones que el PGOU ha recibido durante la exposición pública, se ha tomado como referencia los 122 tipos identificados en la aprobación inicial, a los que habría que añadir los nuevos modelos presentados, si se da el caso".

De este modo, Ayala ha declarado que "es pronto para detallar qué tipo de alegaciones se estiman de manera parcial y cuántas de un modo total, ya que, desde la Delegación Municipal de Urbanismo, prevemos que aún llegue alguna alegación, enviada por correo postal el mismo lunes en el que finalizó el plazo información, que habrá que contabilizar y valorar", según ha subrayado la delegada al frente de Urbanismo.

En referencia al contenido de las alegaciones, existe un número elevado de escritos "enfocados a rebatir los criterios de inundabilidad establecidos por la Junta de Andalucía", dijo Ayala, seguido de las alegaciones dirigidas a la solicitud de modificación en el reconocimiento de parcelas, la clasificación del suelo y los porcentajes de aprovechamiento, además de la solicitud de cambio en el planeamiento de viales.

Por otro lado, hizo alusión a los nuevos trámites a los que debe someterse el Plan General de la ciudad a partir de este momento, para indicar que "estamos a la espera de recibir los informes de las administraciones sectoriales". Además, ha añadido que "los pasos previos para la aprobación definitiva del documento urbanístico de Chiclana están siendo coordinados por la Comisión de Seguimiento del PGOU, formado por técnicos del Ayuntamiento de Chiclana y de la Junta de Andalucía, así como los requisitos y los plazos establecidos".

En este sentido, ha mantenido que si se cumplen con los plazos, el Plan podría estar aprobado de manera definitiva el próximo abril; es decir dos meses antes de que expiren los dos años en que debe estar en vigor las Normas Sustantivas en la ciudad, una medida provisional que se aplicó después de que el Tribunal Supremo anulara el anterior PGOU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios