Gastronomía y turismo

La marca 'Langostinos de Chiclana' llega para proteger y promocionar un producto único

  • El Consistorio registra esta denominación como sello diferenciador en los mercados y dentro de una iniciativa que busca la excelencia del destino Chiclana

Vídeo promocional de la marca 'Langostinos de Chiclana'.

Los esteros de la empresa Manguita han acogido este lunes el acto culmen de un proceso que lleva años desarrollándose por parte de diferentes agentes municipales y empresariales en torno a la creación de la marca 'Langostinos de Chiclana', una denominación cuyo registro ha sido presentado en dicho encuentro y que llega para diferenciar, proteger y potenciar este producto local caracterizado por su calidad y su singularidad.

Momento de la proyección del vídeo promocional de la nueva marca, este lunes en los esteros de Manguita. Momento de la proyección del vídeo promocional de la nueva marca, este lunes en los esteros de Manguita.

Momento de la proyección del vídeo promocional de la nueva marca, este lunes en los esteros de Manguita. / Ayuntamiento de Chiclana

En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) y la Asociación de Pequeños Productores de la Bahía de Cádiz, ha elaborado un reglamento de uso para la marca ‘Langostinos de Chiclana’, que tiene como objeto distinguir este producto en los mercados e identificarlo por su excelencia y singularidad. Un producto único, el Melicertus kerathurus, que nace en la desembocadura del río Guadalquivir y que, gracias a las corrientes marinas, llega a los esteros de Chiclana, donde crece a base de una alimentación natural de las salinas y los esteros del municipio, hasta alcanzar unas características diferenciadas, tanto morfológicas como de textura y sabor.

Además, para diferenciarlo de otros productos del mar y para fomentar al sector empresarial relacionado con la acuicultura y la gestión de los esteros, el Ayuntamiento ha registrado la marca ‘Langostinos de Chiclana’ y ha diseñado un logotipo en el que aparece reflejado este producto único de los esteros de Chiclana. Un sello de calidad, que le identifica ante los paladares más exigentes y que complementa la amplia y rica gastronomía del Destino Chiclana.

A este respecto, Juan Manuel García de Loma, gerente de CTAQUA, ha destacado que, “una vez más, Chiclana es protagonista de la acuicultura, siendo el Ayuntamiento que más protagonismo y más valor le da a este ámbito, poniendo en valor la potencialidad que tiene”. “El registro de una marca siempre tiene su complicación, pero es la mejor forma de tener las garantías y estar en el registro de marca, tal y como ya está inscrito”, ha reseñado, incidiendo en que el langostino de Chiclana “es un producto singular, que también existe en el Mediterráneo y en la desembocadura del Guadalquivir, pero el de mayor calidad es el que se produce en los esteros”.

En este sentido, ha explicado que “este langostino se desarrolla en un entorno muy peculiar, en un agua que tiene una mayor concentración de sal, con unas temperaturas distintas y variables. El langostino de Chiclana tiene un ámbito de alimentación que aprovecha la riqueza natural de los esteros. Con todo ello, pretendemos mantener un producto, protegerlo para que se mantenga en el tiempo y para que se siga produciendo. Todo este trabajo permitirá aumentar la producción de este producto en los próximos años, evitando a los depredadores naturales, aprovechar la renovación del agua en el estero para que la alimentación sea mejor y la comercialización posterior, teniendo en cuenta que la captura debe hacerse con las nasas adecuadas y sin superar los niveles adecuados en cada una de ellas, teniendo muy en cuenta su cocido posterior para mantener la calidad. Todo esto suma y es necesario para que la marca gane fuerza y el renombre que merece”.

Así se ha presentado esta iniciativa en una cita a la que han asistido multitud de representantes de los más diversos sectores económicos, empresariales y sociales de Chiclana, un acto presidido por el alcalde de la localidad, José María Román, y en el que se se ha presentado la marca ‘Langostinos de Chiclana’ con el objetivo de seguir potenciando el Destino Chiclana y promocionar un producto único. Entre otros asistentes, han estado presentes representantes de la Asociación de Empresarios, Asociación Chiclanera de Hostelería, Plataforma de Comerciantes Vive Chiclana, así como del sector hotelero, bodegas de la localidad, etc.

El alcalde de Chiclana, José María Román, durante su intervención con el logotipo de la marca detrás. El alcalde de Chiclana, José María Román, durante su intervención con el logotipo de la marca detrás.

El alcalde de Chiclana, José María Román, durante su intervención con el logotipo de la marca detrás. / Ayuntamiento de Chiclana

Finalmente, durante su intervención, el regidor chiclanero ha señalado que, “para llegar aquí, ha habido que contar con pioneros importantes en la hostelería, que marcaron espacios en los que hemos ido haciendo recorrido en los últimos años. Hemos dado un salto importante, pero si no hubiese sido por Manolo Manguita, Juan Martínez, José María Pedrero, Tomás Mayo y muchos otros, hubiese sido muy difícil que hubiésemos llegado al espacio de lo que la hostelería supone para Chiclana, que tiene muchísima fuerza en la ciudad y ahora Chiclana está creciendo de forma constante en el comercio”.

José María Román también ha destacado que, “cuando un destino busca la excelencia, tiene que tener sellos que lo identifiquen. Esto provoca que surjan nuevas iniciativas que sigan con esta senda de unos esteros productivos y encaminados al ocio. Se trata de una nueva manera de ver los esteros cómo un espacio que tiene mucho más que ofrecer que la sal y el pescado”.

“El langostino que crece y se alimenta de forma natural, si no lo coge la nasa para nuestro consumo, se lo acabarán comienzo las doradas y los robalos”, ha explicado el alcalde, reseñando que “el langostino si se saca a tiempo tiene un valor que genere una gran demanda en la hostelería. Esto llega para unirse a la marca Destino Chiclana, que es la marca que ha sido capaz de ser el top número uno en España, según los datos de Exceltur. Para continuar ahí arriba hay que seguir incorporando sellos de calidad y distintivos que la gente vienen a apreciar". 

“Ahora, con el langostino de Chiclana, tenemos una oportunidad muy bonita”, ha destacado el alcalde de la ciudad, incidiendo en que “es un modelo natural, viable y factible y solo se necesita tener las compuertas y un buen manejo para hacerlo bien. Creo que tenemos una buena marca para promocionar el Destino Chiclana y la calidad del turismo que tenemos. Ahora se trata de contarlo y ser conscientes de que no es asunto menor, porque a veces no sabemos lo que tenemos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios