La maquinaria ya trabaja en El Torno y Urbisur para impedir inundaciones
Los trabajos consistirán en ampliar las redes de pluviales para evitar que las lluvias torrenciales vuelvan a anegar estas zonas · La actuación terminaría antes de fin de año y costará 400.000 euros
Los polígonos industriales de El Torno y Urbisur fueron una de tantas zonas de la localidad que padecieron las fuertes e incesantes lluvias del pasado invierno. Calles anegadas, actividad comercial anulada y un sinfín de problemas sumergieron en la fatalidad a estas zonas industriales en reiteradas ocasiones. Por ello, tanto la Asociación de Empresarios de Chiclana como vecinos instaron al Ayuntamiento que se tomarán medidas para que esos polígonos no fueran una vez más víctimas de las precipitaciones.
El alcalde, José María Román, recordó ayer esta demanda de empresarios y vecinos en el momento en que anunciaba el comienzo de las obras que ampliarán y mejorarán las redes de saneamiento en ambos polígonos industriales de El Torno y Urbisur, unas labores que cuentan con una inversión de alrededor de 440.000 euros y que concluirán a finales de año.
Esta actuación se incluye dentro del segundo Plan de Estado y su inicio supone "el cumplimiento del compromiso", dijo Román , con los muchos establecimientos del entorno como para los con los habitantes de las barriadas El Torno, La Rosaleda, Huerta las Bolas, San Carlos, Los Esteros...
Los trabajos, que serán realizadas por la firma Garrucho, significan remodelar las redes en dos ramales diferenciados, el primero de los cuales se ejecutará entre la Avenida del Trabajo y la calle Jorge Juan y consistirá en la ampliación y conexión del ramal procedente de la zona de Majadillas con la red ya existente de El Torno. La canalización a ampliar contará con una sección de 600 milímetros y una extensión lineal de 340 metros.
El regidor chiclanero detalló que una segunda intervención tendrá como objetivo la modificación y ampliación de caudal de los canales de paso de la red de pluviales que discurre por las traseras de las naves de la calle Severo Ochoa, y que conduce aguas de lluvia procedente de El Torno, Urbisur y El Marquesado, entre otras zonas.
De ese modo, su ejecución afectará a las vías de entrada al recinto ferial de Las Albinas de El Torno y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno.
Según José María Román, estas actuaciones permitirán ampliar sensiblemente la capacidad de transporte de las redes de fecales y pluviales de estas áreas industriales que tradicionalmente han mostrado predisposición a sufrir las inclemencias de los fuertes temporales por su situación geográfica, dado que se encuentran situadas en una de las zonas bajas de la localidad.
Las obras en los polígonos, que han comenzado por la calle Jorge Juan, significarán la creación de 16 puestos de trabajo, de los cuales ocho son de nueva contratación.
4 Comentarios