Crisis del coronavirus

Zonas de la costa incrementan su actividad por la llegada de visitantes

  • Son muchos los que han llegado en los últimos días a Chiclana, Conil, Vejer, Zahara o El Puerto atraídos por el buen tiempo y tras la suspensión de las clases en distintas zonas del país 

  • Los alcalde hacen un llamamiento para que permanezcan en sus domicilios mientras bares y restaurantes constatan un aumento de los pedidos a domicilio

Personas en las terrazas de la primera pista de La Barrosa, a mediodía de hoy viernes.

Personas en las terrazas de la primera pista de La Barrosa, a mediodía de hoy viernes. / Sonia Ramos (Chiclana)

Varias zonas de la costa gaditana han visto incrementada en los últimos días su actividad, para lo que suele ser habitual en esta época del año.

Así lo han constatado a este medio distintos comerciantes y hosteleros de La Barrosa, los cuales han sido testigos de la llegada de numerosos visitantes procedentes de otras ciudades de España, tanto de visita como a pasar unos días en sus segundas residencias.

Un grupo de jóvenes bañándose este mediodía en La Barrosa Un grupo de jóvenes bañándose este mediodía en La Barrosa

Un grupo de jóvenes bañándose este mediodía en La Barrosa / Sonia Ramos (Chiclana)

De esta forma, y pese al llamamiento realizado por autoridades sanitarias y responsables políticos para que la población no se desplace en estos días, tras decretarse la alerta sanitaria que actualmente está vigente por la propagación del coronavirus, son muchos los que han hecho caso omiso a estas indicaciones y han llegado hasta Chiclana atraídos por el buen tiempo y tras la suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades.

"La actividad y el tránsito de personas que podemos ver en estos días no es lo habitual en esta época del año, y menos en días entre semana, algo que se viene notando sobre todo por la llegada de personas de otras ciudades", explican en un comercio de La Barrosa.

Asimismo, algunos responsables de establecimientos hosteleros de la playa también constatan que en los últimos días se ha notado un aumento de pedidos, sobre todo a domicilio, algo que sigue creciendo progresivamente, afirman.

También muchas familias con segunda residencia en El Puerto, sobre todo en zonas como Valdelagrana o Vistahermosa, están llegando estos días a la ciudad y muchas de ellas cogen taxis, por ejemplo en la estación. "Vemos llegar un tren de Madrid y nos da miedo", dice Pedro, uno de los taxistas portuenses que en media hora ya ha hecho cuatro viajes. "Algunas de estas personas nos dicen que han salido de Madrid por miedo, porque allí la cosa está muy mal", explica.

Conil, Vejer y Zahara piden a los turistas que no salgan de sus residencias

El presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, ha confirmado que son muchas las personas, principalmente de Madrid que han optado por acudir a este núcleo de población para ocupar sus segundas residencias o alquilar una casa durante varias semanas ante la posibilidad del teletrabajo y el aplazamiento de la actividad lectiva de sus hijos.

Ante este panorama, este representante del Ayuntamiento de Zahara de los Atunes ha hecho un llamamiento a la cordura y ha recomendado a estas personas llegadas de otros puntos externos a su núcleo de población que permanezcan en sus casas como recomiendan las autoridades sanitarias.

Una terraza de Zahara de los Atunes, este mediodía. Una terraza de Zahara de los Atunes, este mediodía.

Una terraza de Zahara de los Atunes, este mediodía. / Miguel Fillol

El alcalde de Vejer ha manifestado que tras "tener conocimiento de un aumento de población en nuestro pueblo, especialmente en El Palmar, que vienen de otras Comunidades Autónomas pide "por favor, que asumamos la responsabilidad individual que tenemos". "Es muy conveniente que no se salga de los domicilios. Entre todos tenemos que conseguir prevenir el contagio del coronavirus", ha apuntado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Conil también ha hecho una petición a través de sus redes sociales dirigida a las personas provenientes de zonas con un alto número de contagios para pedirles que se queden en sus domicilios con el objetivo de parar la propagación del coronavirus. El comunicado publicado en Facebook, el Consistorio conileño hace "un llamamiento a la responsabilidad de aquellos que han venido a Conil desde zonas de alta transmisión comunitaria porque disponen en este municipio de su vivienda vacacional, para que salgan de casa lo menos posible, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Es una emergencia en materia de salud. Sólo con responsabilidad saldremos de esta situación lo antes posible".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios