Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

El Consistorio chiclanero licita el mantenimiento y mejora del alumbrado público

  • Este servicio, cuyo contrato será por tres años, sale a licitación por un presupuesto base de 726.673,66 euros anuales

Obras de ampliación del alumbrado público en el diseminado que se vienen realizando en las últimas semanas.

Obras de ampliación del alumbrado público en el diseminado que se vienen realizando en las últimas semanas. / Ayuntamiento (Chiclana)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de la licitación para el servicio de mantenimiento, conservación, mejoras y sistema de telegestión del alumbrado público exterior. De esta forma, la duración del contrato será de tres años, prorrogable por una anualidad más, siendo el presupuesto base de licitación de 726.673,66 euros anuales. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas deberán hacerlo antes de las 13.30 horas del 10 de enero, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, pudiendo encontrar toda la información al respecto en el siguiente enlace.

Cabe reseñar que las instalaciones actuales de alumbrado público comprenden 14.840 puntos de luz y 160 centros de mando, además de 17 farolas solares autónomas en distintas zonas del diseminado. Además, toda la red de alumbrado público cuenta con un sistema de telegestión en cabecera en los cuadros de mando y protección del alumbrado. “A través de este contrato tratamos de garantizar el mejor servicio a la ciudadanía, llevándose a cabo una rápida actuación en caso de avería y con el mejor mantenimiento posible”, indica la delegada municipal de Vías y Obras, María Ángeles Martínez Rico, quien añade que “todo ello para garantizar la seguridad de peatones y conductores”.

“Así, uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno es precisamente ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía y el servicio de alumbrado público a lo largo de la ciudad, la zona de la costa y el diseminado es fundamental de cara a preservar la seguridad de las personas”, incide la responsable del área, quien añade que, “por ello, en estos últimos meses hemos procedido a ampliar el número de calles, avenidas y callejones con este servicio, tal y como puede comprobarse en puntos como la avenida de Molino Viejo o en una decena de caminos y callejones, que hasta ahora no contaban con alumbrado público y que tiene un elevado paso de peatones, ciclistas y conductores”.

En esta línea, semanas atrás dieron comienzo las obras para la instalación de alumbrado en los caminos del Fresno, Cerradura, Campillos, Navarrete, Canteruelas Altas, Rebollo, Llanos de San Vicente, caño Juan Cebada, camino de la Juerga, calle Carboneros, callejón de la Pandereta, callejón de los Maduros, callejón Huerta del Rosario, callejón del Águila y camino de la Isleta. Todo ello supondrá la iluminación de más de 12 kilómetros de caminos y callejones con la instalación de 400 farolas. “Hablamos de vías en las que transitan muchas personas a diario y que carecían de este servicio de alumbrado público, con el consecuente peligro para peatones y conductores, por lo que se mejorará considerablemente la seguridad de las personas”, indica Martínez Rico, quien aclara que “estas actuaciones supondrán una inversión municipal de más de 744.000 euros”.

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha iniciado el cambio de toda las luminarias del término municipal a tecnología led, con una inversión de 1,9 millones de euros, cofinanciados en un 80% por Fondos FEDER, a través de IDAE y EDUSI, mientras que el 20% restante será aportado por el propio Ayuntamiento. De esta forma, de los 14.840 puntos de luz existentes a lo largo y ancho del término municipal, 4.096 ya cuentan con tecnología LED, por lo que, a través de estos dos proyectos, se procederá a la sustitución de las 10.744 lámparas restantes por otras tantas con tecnología LED, lo que llevará consigo un ahorro energético de 1.590,35 toneladas de CO2 anuales, así como de 340.000 euros. De esta forma, la inversión anual en alumbrado público pasa de los 740.000 euros actual a 400.000 euros. “Ese ahorro nos permitirá seguir mejorando el servicio, ya que nuestro objetivo es seguir incrementando el número de vías con iluminación a lo largo del municipio”, recalca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios