Medidas para impulsar una iniciativa legislativa

Jubilados de la Policía Nacional y la Guardia Civil recogen firmas en Chiclana contra el copago farmacéutico

  • Las asociaciones de trabajadores retirados de estos cuerpos de seguridad reclaman que se elimine un modelo que consideran discriminatorio

Miembros de las asociaciones organizadoras de la iniciativa, durante la recogida de firmas celebrada hoy lunes en Chiclana. Miembros de las asociaciones organizadoras de la iniciativa, durante la recogida de firmas celebrada hoy lunes en Chiclana.

Miembros de las asociaciones organizadoras de la iniciativa, durante la recogida de firmas celebrada hoy lunes en Chiclana. / D.C. (Chiclana)

El pasado 15 de octubre de 2019, se registró en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE), con el fin de eliminar el copago farmacéutico del 30% al que tienen que hacer frente los pensionistas, jubilados y retirados, que pertenecen a las mutualidades de funcionarios (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) y sus beneficiarios. Iniciativa Legislativa Popular que fue admitida a trámite y publicada en el número 23 del Boletín Oficial de las Cortes Generales de fecha 31 de enero de 2020.

Así, a principios del presente año se mantuvieron reuniones con diferentes asociaciones profesionales y sindicatos, con el fin de aunar esfuerzos y apoyar desde un primer momento la proposición de ley para la igualdad real y efectiva entre todos los asegurados pensionistas del Estado Social y Democrático de Derecho, en relación al copago farmacéutico. Sin embargo, la llegada de la pandemia por la COVID-19, la declaración del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento domiciliario hizo que no se pudiera continuar la tramitación administrativa de la ILP en los plazos que estaban previstos inicialmente.

"A los efectos de no ver cercenados nuestros derechos en la tramitación y posterior recogida delas 500.000 firmas necesarias, el pasado mes de junio nos fue concedida una prorroga de tres mesespara la tramitación de la ILP, ampliando el plazo de recogida de las firmas hasta el 07 de marzo de2021", explican los representantes de estas entidades, por lo que se han puesto manos a la obra en la tarea de recopilar dichas firmas. 

"Tenemos que ser conscientes de que el copago farmacéutico va a llegarnos a todos en algún momentode nuestra carrera profesional, o a nuestros beneficiarios. Es por tanto vital para nuestro futuro, y el denuestros hijos y familiares, conseguir eliminar el injusto copago farmacéutico que sufren los actualespensionistas de las mutualidades de funcionarios y que supone una discriminación frente al resto depensionistas de la Seguridad Social", insisten desde estas asociaciones, al tiempo que anuncian que "para la recogida de las firmas, se han nombrado responsables provinciales, que serán quienes coordinen los equipos formados por voluntarios pertenecientes a las diferentes asociaciones y sindicatos profesionales".

Se realizará la recogida de firmas en todas y cada una de las provincias españolas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y con este fin ha dado comienzo también en Chiclana dicha actuación, una recogida que ya se podía apreciar en la mañana de este lunes por las calles del centro de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios