Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio ambiente

Las playas chiclaneras ya lucen las banderas que certifican su calidad

  • El acto de izado de este año ha estado dedicado a personas e instituciones que han colaborado activamente en la ciudad durante el Estado de Alarma

Los encargados de izar las diferentes banderas posan durante el acto.

Los encargados de izar las diferentes banderas posan durante el acto. / Sonia Ramos (Chiclana)

La playa de La Barrosa cuenta, un año más, con los diferentes distintivos y banderas que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral chiclanero. Con tal motivo, el alcalde, José María Román, ha presidido en la mañana de hoy jueves el acto de izado de las banderas, que se ha desarrollado en la plaza de Las Banderas, sita en el paseo marítimo de La Barrosa. Un encuentro en el que también han estado presentes la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, los delegados municipales de Playas, Medio Ambiente, Turismo y Seguridad, Ana González, Roberto Palmero Pepa Vela y José Manuel Vera, así como representantes de los colectivos empresariales, sociales, hosteleros y de los hoteles del litoral. Entre los invitados han estado presentes representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja en homenaje a la labor que han realizado y vienen llevando a cabo desde el pasado mes de marzo con motivo del Decreto de Estado de Alarma.

Durante el encuentro, el alcalde ha destacado la importancia de celebrar este acto este año “y hacerlo en este día y asociado a aquellas instituciones que han estado y que nos han ayudado en estos meses, como son Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos”. “Ahora toca continuar y en esta labor tienen mucho que ver todos ellos, así como Manolita Fernández, que ha colaborado de forma anónima, y todo el conjunto de empresas que hacen posible que se pueda montar la playa, porque este año era más complicado, pero se ha hecho posible. Esto ha posibilitado que La Barrosa haya sido referente a nivel nacional, siendo noticia en medios de todo el país, con un impacto muy importante, ejemplo del buen hacer, porque cuando se trabaja en equipo las cosas son más sencillas”, ha indicado.

Con respecto al izado de banderas, ha destacado que “un año más lo hacemos y con un distintivo más dentro de los certificados de playa segura, pero lo más importante es nuestra actitud, nuestro comportamiento y nuestra colaboración y por ello quiero apelar a esa colaboración de toda la ciudadanía. Debemos mantener muchas precauciones, como llevar las mascarillas en la playa. Ojalá esto cambie pronto y nos podamos sentir seguros y que las autoridades puedan cambiar de criterio, porque así lo consideren. Mientras tanto, prima la seguridad y, en este contexto, este año hemos apostado por disfrutar con la seguridad como referente”.

Momento en el que el alcalde, Manolita Fernández y Antonio Piñero izan la Bandera Azul. Momento en el que el alcalde, Manolita Fernández y Antonio Piñero izan la Bandera Azul.

Momento en el que el alcalde, Manolita Fernández y Antonio Piñero izan la Bandera Azul. / Sonia Ramos (Chiclana)

De esta forma, José María Román, el presidente de Cruz Roja en Chiclana, Antonio Piñero, y una persona reconocida en la ciudad y colaboradora durante el Estado de Alarma, Manolita Fernández, han procedido al izado de la Bandera Azul, distintivo que La Barrosa recibe desde el año 1988. Por su parte, el delegado municipal de Seguridad y Policía Local, José Manuel Vera, el inspector de la Policía Local, Juan José López, y el jefe del parque de Bomberos de Chiclana, José Orellana, han sido los encargados de izar la Bandera Q de Calidad Turística. La delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, y el coordinador de Protección Civil, Rafael Calvente, han izado la Bandera de la Certificación ISO 14001. Por último, la delegada municipal de Playas, Ana González, y el teniente de la Guardia Civil y comandante en Puesto, Miguel Ángel Rodríguez, han izado la bandera 'Safe Turism Certified'. Se trata de un distintivo concedido la pasada semana por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que certifica un turismo seguro. Chiclana ha sido el primer y único municipio de la provincia en contar con este distintivo.

Cabe recordar que Chiclana y sus playas también cuentan un año más con distintivo Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros.

Visita de los responsables municipales al módulo de la Policía Local. Visita de los responsables municipales al módulo de la Policía Local.

Visita de los responsables municipales al módulo de la Policía Local. / Sonia Ramos (Chiclana)

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios