Medidas frente a la crisis por la pandemia

IU Chiclana reclama a la Junta un fondo de rescate para pymes y autónomos

  • Denuncia que la Administración regional no se ha gastado ni un solo euro de presupuesto propio en apoyar a las empresas y comerciantes

Los concejales de IU en el Ayuntamiento chiclanero, durante la presentación de la moción.

Los concejales de IU en el Ayuntamiento chiclanero, durante la presentación de la moción. / D.C. (Chiclana)

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Chiclana llevará al Pleno ordinario de febrero una moción instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha, de manera urgente, de un Fondo de Rescate a Pymes y autónomos afectados por las medidas restrictivas adoptadas para contener la evolución de la pandemia de la COVID-19 dotado con 1.000 millones de euros para toda la comunidad y, de los cuales, 150 millones de euros serían destinados a pequeños empresarios y autónomos de la provincia de Cádiz.

La moción, presentada este martes por los concejales Roberto Palmero y Susana Rivas, contempla, además, que el plan cuente con una convocatoria abierta de ayudas directas de entre 1.000 y 2.500 euros mensuales, atendiendo a parámetros como las circunstancias y necesidades de cada una de las empresas, así como la vinculación de dichas ayudas al mantenimiento del empleo, "algo indispensable para plantar cara a los grandes índices de desempleo que existen en nuestra tierra", destacan.

El portavoz del IU en el Ayuntamiento de Chiclana, Roberto Palmero, ha apuntado en este sentido que “sobra decir que los mayores afectados a nivel económico y laboral por esta pandemia son las pequeñas y medianas empresas, como sucede en Chiclana, donde muchos negocios se encuentran en una situación prácticamente insostenible, sobre todo a raíz de las últimas medidas puestas en marcha con el cierre de las actividades no esenciales”.

Palmero señala que “desde que comenzó la pandemia, desde el Gobierno municipal de Chiclana hemos hecho una inversión cercana a los cuatro millones de euros de capital propio y nos hemos encontrado completamente solos en lo que se refiere a ayudas de la Junta, que no se ha gastado ni un solo euro de presupuesto propio en apoyar a las empresas y comerciantes en el mantenimiento del empleo”.

“Más allá de los discursos, como es el caso del anuncio que la Junta acaba de hacer de que aumentará las ayudas procedentes de fondos europeos, es el momento de que empiece a utilizar presupuesto propio, que lo tienen. Están anclados en esa política de austeridad de no gastar que creemos que es la menos adecuada en estos momentos en los que la gente necesita más ayuda. Por eso solicitamos que ponga en marcha un Fondo de Rescate para Pymes y autónomos que, en el caso de los municipios gaditanos, supondría una inyección económica de 150 millones de euros con ayudas directas que irían condicionadas, principalmente, al mantenimiento del empleo”, desgrana el concejal izquierdista.

“Es más que necesario que la Junta de Andalucía dé este paso adelante. El Gobierno central está haciendo su parte, la Diputación está haciendo su parte y desde el Ayuntamiento de Chiclana estamos haciendo más de lo que nos compete, exprimiendo hasta el último euro con el que contamos”, explica Palmero, que considera “frustrante ver cómo partidos como PP o Ciudadanos, que están al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía, no paran de pedir más, más y más aquí en Chiclana y no abren la boca para dirigirse al Gobierno andaluz, que es el que tiene las competencias en el ámbito del empleo”.

“Ahora es más necesario que nunca que todos estemos unidos para ayudar a la gente que peor lo está pasando durante esta crisis, por eso esperamos que entre todos hagamos piña en los ayuntamientos en los que se va a presentar esta moción y presionemos a la Junta para que ponga en marcha este fondo de rescate tan necesario”, concluye Palmero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios