Chiclana

El Consistorio chiclanero aplica un descuento del 80% al precio del transporte público para mayores y discapacitados

  • Se trata de la nueva ‘Tarjeta Plus’, destinada a mayores de 65 años sin excepción y a los mayores de 18 años que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Acto de presentación de la nueva tarjeta de descuento presentada este viernes junto al apeadero de autobuses.

Acto de presentación de la nueva tarjeta de descuento presentada este viernes junto al apeadero de autobuses. / Ayuntamiento (Chiclana)

Todos los mayores de 65 años de Chiclana sin excepción y las personas mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 33% ya pueden hacer uso de la nueva tarjeta para el transporte público ‘Tarjeta Plus’, a través de la cual pueden disfrutar de descuentos del 80%, tal y como ya sucede con la tarjeta monedero para menores de 18 años y que, según destacan desde el Consistorio, "tan buena aceptación ha tenido desde su puesta en marcha meses atrás". Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Chiclana, José María Román, en un acto en el que ha estado acompañado por el gerente de la empresa concesionaria del transporte urbano Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, y por los delegados municipales de Servicios Sociales y Transporte y Tercera Edad, Francisco José Salado, José Manuel Vera y María Ángeles Martínez, respectivamente, así como por representantes de los distintos colectivos de mayores y de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica La Rampa.

En esta línea, se pone especial interés en las personas mayores y por ello la tarjeta de jubilado pasa ahora a ser Tarjeta Plus, "ya que tendrá un gran plus en la facilidad para su obtención y llegará a un abanico más amplio de la población, puesto que el único requisito ahora es haber cumplido los 65 años, además de estar empadronado en Chiclana. Además, también se amplía a personas mayores de 18 años empadronadas en Chiclana y que presenten una discapacidad igual o superior al 33%", explican desde el Consistorio.

“Queremos incrementar el uso del transporte público a un mayor número de usuarios, después del esfuerzo realizado en estos últimos meses para ampliar las líneas de autobuses y mejoras en las conexiones con zonas como Pago del Humo, San Andrés Golf y El Marquesado”, ha comentado el alcalde, quien ha recalcado que “la pandemia ha provocado una pérdida importante de viajeros en el transporte urbano, por lo que hemos puesto en marcha esta iniciativa como incentivo para su uso”. “Hablamos de un descuento de un 80% respecto al billete ordinario, con el que queremos recuperar el número de viajeros de antes de la pandemia y que la gente haga uso del transporte público”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “así buscamos la cohesión social, logrando que nadie se quede sin comunicación y facilitando el uso del autobús urbano”.

En este sentido, el alcalde ha puesto como ejemplo el éxito de la tarjeta monedero para menores de 18 años, que ha provocado que se haya incrementado de 1.300 a 29.000 los usuarios jóvenes durante los meses de verano. “Seguimos trabajando para llevar el transporte público a todas las barriadas de Chiclana y con accesibilidad, de ahí que pronto contaremos con dos nuevos microbuses impulsados por biogás”, ha expresado José María Román, quien ha aclarado que, “del total de viajeros actuales del transporte público, las personas jubiladas con tarjeta suponen el 14% y con esta nueva Tarjeta Plus queremos llegar, al menos, al 25%”. “En el pasado año 2021 hemos recuperado el 71% de los viajeros de antes de la pandemia, por lo que seguimos trabajando para recuperar la totalidad de viajeros perdidos con motivo del COVID-19”, ha insistido.

Por su parte, Nicolás Rodríguez ha agradecido al alcalde “el esfuerzo que está haciendo para que el transporte público llegue a todas las barriadas de Chiclana y a cada uno de sus vecinos”. “Este año pasado se pusieron en marcha dos líneas nuevas a Hozanejos y San Andrés Golf, que están evolucionando dentro de la normalidad de nuevas líneas”, ha recordado el gerente de la concesionaria del transporte público, quien ha incidido en que “la apuesta del Ayuntamiento va encaminada para que tengamos los mejores autobuses, mayor frecuencia de paso por las barriadas, facilitando la vida a las personas”. “Esta Tarjeta Plus sustituye a la anterior de personas jubiladas, aunque hay que aclarar que ahora no tiene ningún tipo de condicionante más allá de haber cumplido los 65 años, tal y como sucede con los menores de 18 años”, ha aclarado Rodríguez, quien ha añadido que “esta nueva tarjeta supone un esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento, que debemos poner en valor”.

Finalmente, José Francisco Muñoz, en representación de los mayores de Chiclana, ha resaltado “la posibilidad de contar con esta nueva tarjeta, que nos viene fenomenal, sobre todo, para los que vivimos fuera de la ciudad”. “Se trata de una ayuda maravillosa y una mejora del bienestar para la ciudadanía, que se complementa con las nuevas líneas de autobuses, los nuevos carriles bici y las mejoras en infraestructuras y comunicaciones”, ha expresado Muñoz, quien ha recordado que “el uso de esta tarjeta también reduce el uso del coche y, por tanto, contaminamos menos, reduciendo con ello los gastos de limpieza y mantenimiento de la ciudad”.

Hay que destacar que las personas que deseen tramitar la nueva ‘Tarjeta Plus’ deberán hacerlo en la oficina del intercambiador de transporte, sita en la calle Paciano del Barco, aportando el certificado de empadronamiento, una fotografía y la fotocopia del DNI. La tramitación tiene un coste de dos euros, salvo en caso de renovación, que será gratis. Además, el importe de la primera recarga deberá ser de un mínimo de cinco euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios