Condicionados por el coronavirus

Cuaresma en Chiclana: Medinaceli y Humildad celebran sus cultos esta semana

  • El tradicional besapié al Cristo de Medinaceli se sustituye este año por una jornada de veneración a causa de la pandemia

  • El Consejo de Hermandades ofrece este martes una charla dentro de su ciclo formativo 

Tradicional besapié al Cristo de Medinaceli que este año se sustituirá por una veneración a la imagen.

Tradicional besapié al Cristo de Medinaceli que este año se sustituirá por una veneración a la imagen. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Cuaresma en Chiclana viene protagonizada esta semana por los cultos de las hermandades del Medinaceli y Humildad, dos corporaciones que celebran diferentes citas religiosas en sus respectivos templos condicionadas por las actuales medidas de seguridad y sanitarias a causa de la pandemia.

De esta forma, en lo que respecta a la cofradía de Medinaceli, la hermandad ha anunciando que, "atendiendo y supeditados a todas las indicaciones que nos facilitan las autoridades civiles y sanitarias concernientes a las incidencias que se están produciendo día a día por la pandemia del COVID-19", celebrará durante los días 2, 3 y 4 de marzo el solemne triduo a sus titulares, comenzando cada jornada a las 18:00 horas.

Los horarios han sido modificados por la Parroquia de San Juan Bautista (Iglesia Mayor) para cumplir con las restricciones de movilidad nocturna y atendiendo a los aforos permitidos en el templo para su celebración, que en estos momentos es de un 30% (100 personas), actuando con todas las medidas de seguridad: uso de mascarillas, distancia social entre fieles y uso de hidrogel en manos.

Asimismo, el día 5, primer viernes de mes, tendrá lugar la misa a las 9.30 horas. Posteriormente será expuesta la imagen del Cristo de Medinaceli en Solemne Veneración en un altar en la bajada del presbiterio, para todos los fieles, hermanos y devotos que quieran acercarse a venerarlo, anulándose el tradicional besapié que en años anteriores se ha venido efectuando. La parroquia mantendrá las puertas abiertas  durante todo el día y serán controladas las distancias entre fieles y el aforo permitido en el interior del templo para dicho acto de veneración. Será a las 18.30 horas cuando concluya este acto con un vía crucis ante la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Ya el sábado día 6, a las 18.30 horas, y como finalización de todos los días de cultos, la hermandad celebrará la solemne Función de Instituto.

Por otra parte, desde la cofradía se comunica que el cabildo general ordinario de hermanos previsto para estas fechas se pospone a nueva fecha siguiendo las instrucciones del Obispado de Cádiz y Ceuta por las circunstancias del Covid-19, informándose de su celebración en su momento cuando se decida por parte de la Junta de Gobierno.

En lo que a la Hermandad de Humildad y Paciencia respecta, la cofradía con sede en la Iglesia de San Telmo celebra el triduo en honor a su titular, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, durante los días 3, 4 y 5 de marzo en la Parroquia de la Santísima Trinidad, dando comienzo cada jornada los actos a las 19:45 horas, con el rezo del Santo Rosario y a continuación celebración de la eucaristía.

Ya el viernes día 5, una vez finalizada la celebración de la eucaristía, tendrá lugar el vía crucis parroquial en el interior del templo. Asimismo, el sábado 6 de marzo tendrá lugar la Solemne Función Principal a las 19:45 horas, con el rezo del Santo Rosario, en la misma parroquia.

Desde la hermandad se recuerda que cada uno de estos actos se celebrará teniendo en cuenta el control de aforo y respetando las medidas de higiene sanitarias.

Por último, en la jornada de mañana martes 2 de marzo también está prevista la celebración de una charla dentro del ciclo formativo organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, una cita que dará comienzo a las 19:30 horas en la capilla de La Soledad. La charla, que estará a cargo del director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, tendrá por título 'Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Las hermandades como herramienta de evangelización'. El acto tendrá carácter presencial, guardándose todas las normas de aforo y de distancia social en vigor por la actual crisis sanitaria, además de poder seguirse por diferentes páginas de internet.     

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios