Coronavirus en Chiclana

Los empresarios presentan al Consistorio un plan de reactivación económica

  • En dicho programa se recogen más de 20 propuestas entre las que están un informe de actividades irregulares, analizar el impacto real de las medidas municipales o una campaña para reconocer a los negocios de hostelería 'libres de coronavirus'   

Imagen del polígono de Urbisur sin actividad alguna durante la actual crisis sanitaria.

Imagen del polígono de Urbisur sin actividad alguna durante la actual crisis sanitaria. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Asociación de Empresarios de Chiclana ha presentado al Ayuntamiento lo que ha catalogado como "un ambicioso plan de acción para la reactivación de la actividad empresarial en el municipio". Esta iniciativa nace del ofrecimiento del Ayuntamiento a los empresarios dirigido a acordar convenios y acciones para una transición rápida hacia la nueva normalidad, una vez que pasara el estado de alarma relacionado con la pandemia de Covid-19. 

Con este objetivo, la citada asociación ha clasificado más de 20 propuestas de acciones en dos bloques. En primer lugar, uno centrado en el impulso y agilización de la relación entre las empresas y el Ayuntamiento, a través del cual pretende fortalecer la interlocución y las relaciones y gestiones en beneficio del tejido empresarial. Cabe destacar en este apartado, la creación de una mesa en la que se elabore un análisis de actividades en economía irregular para facilitarle, desde el asesoramiento por parte de la Asociación de Empresarios, que cumplan con la normativa y abandonen la competencia desleal.

Paralelamente, la asociación plantea la creación de un panel de control para registrar indicadores y obtener información para conocer el impacto de las distintas medidas municipales. Los empresarios de Chiclana quieren poner un foco especial en el apartado del urbanismo, estableciendo encuentros con esta Delegación para agilizar trámites, acortar tiempos y desbloquear licencias. En este punto se quiere retomar un trabajo ya iniciado para la resolución de obstáculos burocráticos y que los trámites fluyan en beneficio de la actividad económica. 

El segundo bloque diseñado por la asociación es el de Competitividad. “Abarca absolutamente a todos los sectores empresariales del municipio tanto industriales, como comerciales y hosteleros”, destaca el presidente de la AE Chiclana, Antonio Junquera. Este bloque incluye un estudio del suelo industrial de los distintos polígonos del municipio con el objeto de analizar las posibles deficiencias, proponer mejoras y actuar sobre el terreno

Por otro lado, se plantea fortalecer el servicio de asesoramiento puesto en marcha con motivo del Covid-19, y “en el que han sido innumerables las consultas sobre apertura de establecimientos, movilidad, ERTE y ayudas al autónomo que hemos resuelto, ofreciéndoles toda la información actualizada al respecto”, destaca Junquera.

La asociación ha atendido durante la crisis sanitaria más de 300 consultas y gestiones ante la Junta y el Gobierno central

En total, se han gestionado más de 300 solicitudes y consultas gratuitas con la Junta de Andalucía y el Gobierno central que la AE Chiclana quiere incrementar. Para Antonio Junquera “ha sido abrumadora la confirmación de la utilidad de nuestra Asociación que ha sido, en muchas ocasiones, la única entidad que ha dado información en tiempo real y fiable”. 

La asociación va a retomar también los trabajos para obtener la calificación del Centro Comercial Abierto

Otro aspecto destacado es la formación, y, en este sentido, proponer que se adapte la oferta de los centros reglados a las necesidades del tejido productivo y que se fortalezca la formación dual en Chiclana como opción de futuro que va a beneficiar al estudiante, al demandante de empleo y a la empresa.

Para el sector de la hostelería, la asociación va a diseñar una campaña para reconocer a las empresas que garantizan la seguridad frente al coronavirus, a través de un plan de comprobación de determinados parámetros que “se cierre con la distinción 'COVIDFREE' de la localidad, establecimientos libres de Covid que será un importante atractivo de cara a la captación de clientes y a garantizar las condiciones de prestación de nuestros servicios”, explica el presidente de este colectivo. Además de la distinción, se plantean herramientas de posicionamiento on-line para que el consumidor sepa qué establecimiento de hostelería le garantiza un consumo y una estancia sin riesgos

Por otra parte, la AE Chiclana se ha hecho eco de otra preocupación de sus asociados y propone hacer un estudio sobre la morosidad en el municipio para analizar cuál es la situación respecto a la normativa vigente y la necesaria liquidez, fundamental para las empresas. 

Estas acciones se complementan con foros y encuentros empresariales de negocios incluyendo a las principales tractoras de nuestra provincia y la difusión de herramientas de financiación.  

Estas son las acciones más importantes con las que la asociación “pretende que se responda a todas las preocupaciones que, desde los teléfonos habituales y los correos electrónicos, se han ido transmitiendo durante el confinamiento. El objetivo como siempre no es otro que el de incrementar la utilidad de la asociación y contribuir al desarrollo de un municipio en el que hay que rehacerse a la mayor brevedad posible, implementando las medidas oportunas y necesarias para mostrar todo el potencial de nuestras empresas”, concluye su presidente.

 

 

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