Consecuencias de la pandemia

El coronavirus vuelve a marcar el calendario de la Cuaresma cofrade en Chiclana

  • Este lunes comienzan los actos organizados por el Consejo de Hermandades con el Vía Crucis en la Iglesia Mayor, mientras que muchas de las celebraciones de las cofradías aún están a falta de confirmación definitiva 

Vía crucis organizado por el Consejo de Hermandades en la Cuaresma del año 2019.

Vía crucis organizado por el Consejo de Hermandades en la Cuaresma del año 2019. / Sonia Ramos (Chiclana)

Como viene sucediendo desde hace ahora un año, la actual situación de crisis sanitaria a causa del coronavirus sigue marcando las agendas en todos los órdenes de la vida, y la Cuaresma que dio comienzo el pasado Miércoles de Ceniza no iba a ser menos

De esta forma, los diferentes actos, cultos y encuentros cofrades que tradicionalmente llegan a la ciudad durante el citado tiempo litúrgico volverán a verse, como ya ocurrió en gran parte el pasado año, condicionados por la mayor o menor incidencia del virus en la localidad en cada momento, lo que está motivando cambios en muchas de las citas habituales de las hermandades y del Consejo Local de Cofradías, tanto en lo organizativo como en las fechas.

Ante tal panorama, una vez iniciada la Cuaresma ya se han producido las primeras modificaciones, protagonizadas por la Hermandad del Amor, unos cambios que han afectado al tradicional besapié del Cristo, que solía celebrarse el mismo Miércoles de Ceniza y que en esta ocasión se ha retrasado en forma de veneración hasta el Martes Santo. Asimismo, la cofradía ha optado por trasladar al tiempo de Pascua de Resurrección la eucaristía de acción de gracias que tenía previsto celebrar en el Convento de las RRMM Agustinas Recoletas con motivo del X aniversario de la llegada del Santísimo Cristo del Amor a Chiclana.

Por otra parte, esta misma hermandad también ha decidido suspender la solemne función prevista hoy sábado día 20 de febrero, en la que conmemoraba el X aniversario de la llegada del Señor del Amor a la Parroquia de San Antonio. A su vez queda suspendida la cena de aniversario prevista para esa fecha. Igualmente, el triduo cuaresmal, el recibimiento de nuevos hermanos y la Función Principal de Instituto se celebrarán entre los días 17 y 20 de marzo. 

Por su parte, el Consejo de Hermandades mantiene el Vía Crucis Arciprestal que cada año se celebra el primer lunes de la Cuaresma, una cita que contará con algunos cambios también. El acto tendrá lugar el lunes 22 de febrero a las 19:30 horas en el interior de la Iglesia Mayor, estando presidido por la imagen del Cristo del Perdón ante la imposibilidad de trasladar por la vía pública la imagen del Señor del Amor, que era la que iba a protagonizar dicho acto con motivo del décimo aniversario de su llegada a la ciudad. La celebración, como el resto de actos, estará condicionada por las normas de seguridad y distancia social que limitan el aforo del templo al 30%, con una capacidad para 100 personas.

Asimismo, otros actos previstos y que se encuentran aún en pie a falta de conocer la evolución de la situación sanitaria son el reconocimiento Cofrade de Honor 2021, que en esta edición recae sobre Manuel Espada y que se llevará a cabo el próximo jueves 4 de marzo en la Parroquia de la Santísima Trinidad; la entrega de tapas a los pregoneros de la Semana Santa y Glorias, el sábado 13 de marzo en la sede del Consejo, y el Pregón de Semana Santa, el Domingo de Pasión, 21 de marzo, a las 12.00 h. en el Teatro Moderno. La entrada al mismo será por invitaciones, en función de las normas de aforo en espacios públicos del momento.

Por otra parte,  como también se anunció en su día por parte del Consejo de Hermandades, las estaciones de penitencia de cada cofradía durante la Semana Santa en la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista tendrán lugar en el día que deben hacerla conforme a lo marcado en los estatutos de cada una de ellas. Los horarios de cada hermandad se comunicarán próximamente.

Asimismo, también están programadas las veneraciones ante los misterios procesionales, el Sábado de Pasión y no el Sábado Santo como en un principio estaba previsto. De tal modo, para invitar al cristiano y al cofrade a la oración y la reflexión sobre la Pasión y Muerte de Cristo, cada hermandad montará la recreación del misterio que representa, en su sede canónica. Así, se creará un recorrido inédito por todos los pasajes evangélicos que se representan en la Semana Santa chiclanera, en todos los templos de la ciudad.

Por último, además de otras citas previstas por el Consejo y de las que se irán ofreciendo los detalles a medida que se acerquen sus fechas, cada una de las hermandades celebrarán también sus cultos cuaresmales y los actos propios de la Semana Santa en función de las restricciones de cada momento, por lo que será de forma progresiva cuando se pueda ir confirmando definitivamente dicho calendario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios