Servicios Sociales

El centro de personas sin hogar de Cáritas en Chiclana vuelve a abrir sus puertas tras un año de obras

  • Ayuntamiento y Cáritas firman dos convenios para el mantenimiento de este servicio y del almacén de ropa solidario, por valor de 53.000 euros 

El centro social Padre Francisco Almandoz que Cáritas gestiona en la ciudad, en una imagen de archivo.

El centro social Padre Francisco Almandoz que Cáritas gestiona en la ciudad, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana y Cáritas han firmado un doble convenio con el objetivo de ayudar a las personas con menos recursos. Así pues, el primero de estos acuerdos está relacionado con el centro social Padre Francisco Almandoz, al que se le concede un total de 42.000 euros para el mantenimiento y desarrollo del Proyecto con personas sin hogar, perteneciente al programa Diocesano de personas sin hogar ‘Red de Inclusión’.

Momento de la firma de los convenios entre el delegado municipal de Servicios Sociales (izquierda) y el director de Cáritas Diocesana de Cádiz. Momento de la firma de los convenios entre el delegado municipal de Servicios Sociales (izquierda) y el director de Cáritas Diocesana de Cádiz.

Momento de la firma de los convenios entre el delegado municipal de Servicios Sociales (izquierda) y el director de Cáritas Diocesana de Cádiz. / Ayuntamiento (Chiclana)

Caber recordar que durante el ejercicio 2021 el centro ha permanecido cerrado debido a la necesidad de acometer obras en el edificio donde se ubica, si bien el programa objeto del presente convenio se ha venido desarrollando en dependencias municipales. La finalidad del proyecto es ofrecer una atención complementaria a la prestada desde los Servicios Sociales municipales para atender algunas necesidades básicas de las personas en situación de 'sin hogar' que se encuentran o pasan por la localidad.

El segundo de los convenios que se ha rubricado este lunes es con el almacén de ropa solidario, por el que el Ayuntamiento concede 11.000 euros a esta entidad. El objetivo de este acuerdo es doble: el primero es dignificar la entrega de ropa usada higienizada a los usuarios designados y el segundo es homologar el espacio de almacenamiento de dicha ropa, en colaboración con la empresa de inserción Inserta Cádiz SL. Así, esta cuantía permitirá el mantenimiento y desarrollo de este proyecto.

Durante la firma de estos acuerdos, el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, ha señalado que “hablamos de dos convenios por un valor total de 53.000 euros, que irán destinados a ayudar y a favorecer la inclusión e integración social de aquellas personas que están atravesando por diferentes situaciones de necesidad económica o social”. “En el caso del proyecto para personas sin hogar del centro social Padre Francisco Almadoz, recordar que en este programa se presta un servicio de acogida, información y atención a personas sin hogar que se encuentran o pasan por nuestra localidad. En definitiva, se trata de ofrecer una atención complementaria a la ofrecida desde los Servicios Sociales Comunitarios”.

“Desde el año 2008 se vienen desarrollando estos servicios en este centro social situado desde siempre en la calle Palomar, salvo todo este tiempo de pandemia en el que se ha ido prestando el mismo servicio desde las instalaciones del Polideportivo Santa Ana”, ha explicado Salado, quien ha añadido que “estamos a la espera de poder cambiar de ubicación este servicio de acogida para dar una mayor cobertura social al conjunto de estas personas, hecho que ocurrirá en tan solo unos días”.

Por otro lado, en relación al proyecto de Ropero Solidario, el delegado de Servicios Sociales ha recordado que “este programa comenzó allá por el año 2017 y también se ubicaba en unas instalaciones en la misma calle Palomar, junto al centro social, pero desde hace ya unos meses se atiende desde otro emplazamiento situado en la barriada de Las Bolas”. “Por supuesto, desde este Ayuntamiento apostamos por seguir financiando e invirtiendo en políticas sociales dirigidas a la inclusión e integración social de aquellas personas que, por circunstancias de la vida, tienen un futuro incierto”.

“Así pues, de la mano de Cáritas Diocesana, lograremos una sociedad más justa e igualitaria. Deseamos seguir trabajando conjuntamente entre ambas entidades para seguir mejorando los servicios que se prestan desde cada uno de estos programas conveniados y seguir beneficiando realmente a toda aquella persona que lo necesite para que nadie se quede atrás”, ha recalcado.

Por su parte, Vicente Ortells, director de Cáritas Diocesana de Cádiz, ha agradecido al alcalde y al delegado de Servicios Sociales, en representación del Ayuntamiento de Chiclana, “porque este convenio va a ayudar a muchas personas sin hogar que hay en Chiclana”. “Esta colaboración va a suponer que estas personas puedan tener una vida digna, como se merece toda la ciudadanía”, ha expresado el representante de Cáritas Diocesana, quien ha añadido que “este convenio es fundamental para nuestra entidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios