Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consumo de agua

Chiclana Natural creará una red de fuentes representativas de la localidad

  • Convocará un concurso para elegir el diseño con el que se dará forma a unos elementos que facilitarán el acceso al consumo de agua de grifo en los espacios públicos 

Fachada principal de la sede de Chiclana Natural, en una imagen de archivo.

Fachada principal de la sede de Chiclana Natural, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

La empresa pública Chiclana Natural, de la mano de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, ha puesto en marcha un concurso para la creación de una fuente pública de agua potable para el municipio de Chiclana cuyo diseño será, en la medida de lo posible, representativo de la historia, la cultura, el paisaje urbano o el entorno natural de la localidad, una iniciativa que nace como parte de un proyecto que tiene como objetivo facilitar el acceso al agua de grifo en los espacios públicos.

En palabras del delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero, “a través de este proyecto nos proponemos crear una red de fuentes públicas originales y con un modelo exclusivo cuyo diseño haga alusión a la idiosincrasia de Chiclana, una iniciativa que además contribuye a realzar la importancia del agua como elemento esencial para la vida de las personas, un bien natural de calidad y que cuenta con todas las garantías sanitarias”.

El delegado explica que “esta actividad se acaba de anunciar tanto en la web de Chiclana Natural como en la web de la Asociación Aeopas, y aquí entra en juego la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, la convocatoria para la designación del diseñador de la fuente, solicitándoles la aportación de un currículo que recoja su experiencia en el diseño de mobiliario, tanto de interior como urbano, con el fin de conocer sus capacidades. De entre todas las personas aspirantes se seleccionará a un máximo de cinco, a quienes se les pedirá un boceto inicial de la idea a desarrollar”.

Las personas que resulten elegidas tendrán que trabajar bajo las condiciones técnicas establecidas por Chiclana Natural, que ha establecido una serie de normas para garantizar la viabilidad de la producción, la durabilidad, la limpieza, el mantenimiento y la sustitución bajo criterios de costes adecuados.

De forma paralela a este proceso de selección del diseño de la fuente, se ha puesto en marcha otra línea de trabajo vinculada al estudio de localización. “También nos encontramos trabajando para determinar la mejor ubicación de las fuentes, buscando las localizaciones en las que, con el menor número de fuentes, se pueda facilitar el acceso al mayor número de personas que caminan, montan en bicicleta o usan los transportes públicos. El objetivo no es otro que hacer que estos espacios sean más agradables para nuestros vecinos y vecinas, así como para las personas que nos visiten”, explica Palmero.

Cabe recordar que esta iniciativa se engloba dentro en la Campaña ProGrifo que desarrolla Aeopas, en la que se destacan los valores del agua de grifo por ser la fuente de hidratación más saludable y respetuosa con la conservación del medio ambiente. Este modelo de suministro de agua no genera residuos plásticos ni necesita ser transportada mediante vehículos motorizados, lo que le confiere una posición privilegiada en la lucha contra el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios