La Biblioteca Municipal de Chiclana acoge la exposición ‘La Andalucía de Cervantes’
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 25 abril
Da a conocer la extraordinaria trayectoria vital del célebre autor de El Quijote a través de los lugares de Andalucía que transitó
La Biblioteca Municipal de Chiclana recibió casi 24.000 visitas en 2024
Desde diversos pasajes de El Quijote a sus novelas ejemplares, sin descuidar su poesía, como es el caso del célebre soneto que dedicara al saco de Cádiz, la geografía andaluza está presente en la literatura cervantina. Pero también formó parte de la vida del autor de ‘El Ingenioso Hidalgo’, como viene a demostrar la exposición ‘La Andalucía de Cervantes’, producida por el Centro Andaluz de las Letras, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que hasta el 25 de abril podrá verse en el patio de la Biblioteca Municipal Antonio García Gutiérrez.
Cervantes tuvo una extraordinaria peripecia biográfica, que le llevó y trajo por Andalucía, como así reflejó en su obra. Esa es la materia prima de esta muestra con carácter pedagógico, pero dirigido a un público diverso, que ha promovido la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, con el apoyo de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en la provincia de Cádiz.
Poeta y novelista español, es el autor de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, que se considera la primera novela moderna de la literatura universal. A pesar de nacer en Alcalá de Henares, Madrid, Cervantes tiene orígenes andaluces ya que sus abuelos paternos eran cordobeses y esto lleva a la hipótesis de que Cervantes pudo haber viajado con su padre a esta tierra.
Algo que sí se sabe es que vivió durante un tiempo en Andalucía, a finales del siglo XVI como recaudador de impuestos para el reino de Granada y para el Reino de Sevilla, como requisador de aceite y trigo. Su estancia no fue exactamente feliz y acabó siendo excomulgado y encarcelado, el motivo, no está claro, pero todo apunta a que tuvo que ver con deudas o menoscabo de la hacienda que él mismo recaudaba para la Corona.
En el año 1594 vuelve a Granada y a este tiempo se puede asociar los capítulos de El Quijote, en el que el hidalgo y su fiel escudero Sancho, pasan las noches en ventas de caminos que, en la mente de don Quijote son palacios, ya que el mismo Cervantes seguramente tuvo que descansar también en estos lugares. En este sentido, se puede concluir que para Cervantes, Andalucía y Sevilla significó mucho en su vida y el Quijote no hubiera sido sin duda igual sin las vivencias que tuvo y la gente que conoció en estas tierras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas