Cuaresma en Chiclana

Besapiés y últimos preparativos, vísperas del Domingo de Ramos

  • Los templos acogen diferentes citas cofrades durante el Viernes de Pasión, mientras se culmina el montaje de los palcos de la carrera oficial 

La mayoría de templos de la ciudad han acogido en la jornada de este Viernes de Pasión diferentes actos cuaresmales relacionados con los días previos a la Semana Santa, entre los que destacaban cultos, besapiés y traslados solemnes de algunas imágenes a sus pasos procesiones.

De esta forma, San Telmo y la Iglesia Mayor han sido dos de los templos con más movimiento cofrade, ya que en cada uno de ellos eran dos corporaciones las que celebraban besapiés y besamanos, Humildad y Afligidos en la primera y Medinaceli y el Perdón en la segunda. En dichas iglesias tanto Humildad como Medinaceli han celebrado sus ya tradicionales traslados a los pasos del Cristo de la Piedra y el Cautivo. Asimismo, la Iglesia de Jesús Nazareno acogía el besapié y besamanos de los titulares de la hermandad del mismo nombre, mientras que la capilla de La Salle hacía lo propio con el Santo Crucifijo de la Salud, de Borriquita. Por último, Vera Cruz puso ayer fin a sus cultos con la Función Principal y la exposición de sus titulares ante los fieles.

Por otra parte, cabe destacar que en la jornada de ayer el alcalde, José María Román, la delegada municipal de Obras, Cándida Verdier, y el presidente del Consejo Local de Hermandades, Juan Rodríguez–Tenorio, visitaron la Plaza Mayor para comprobar de primera mano los trabajos que se están realizando de cara al inicio de la Semana Santa. Concretamente, se ha colocado ya la rampa de acceso a la Iglesia de San Juan Bautista para permitir la entrada y salida de las hermandades al primer templo de la ciudad, donde realizarán estación de penitencia.

Los palcos y la tribuna de la carrera oficial en La Plaza y la Plaza Mayor ya se encuentran instalados. Los palcos y la tribuna de la carrera oficial en La Plaza y la Plaza Mayor ya se encuentran instalados.

Los palcos y la tribuna de la carrera oficial en La Plaza y la Plaza Mayor ya se encuentran instalados. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Asimismo, también se han instalado los palcos para las sillas que desde el Consejo se alquilan para presenciar en primera línea los pasos procesionales en dicha zona, así como los que se ubican en la carrera oficial de la calle La Plaza.

Durante la visita, el alcalde destacó que "estamos ante una fecha muy importante para los cofrades, la Iglesia y todas las personas vinculadas a esta celebración”. Además, incidió en la colaboración que se hace desde las delegaciones de Cultura y Obras con el Consejo de Hermandades para que todo salga a pedir de boca". "Las actuaciones previstas en la rampa de acceso a la Plaza Mayor y en los palcos de esta plaza y de la calle La Plaza están prácticamente terminadas", indicó el regidor, quien destacó que "ahora tan solo resta esperar a que el tiempo nos acompañe, tal y como se prevé". "Hemos tenido una serie de reuniones previas con el Consejo de Hermandades y podemos estar satisfechos de la buena comunicación y de cómo han transcurrido los trabajos de montaje", comentó Román, recordando que "hemos trasladado a los partidos políticos todas aquellas farolas en las que no se pueden colgar carteles electorales por estar en los itinerarios de las procesiones".

Por su parte, Juan Rodríguez–Tenorio agradeció al Ayuntamiento "su implicación y esfuerzo para que todo esté preparado y, por supuesto, destacar el esfuerzo de las hermandades para que tengamos una Semana Santa buena y que la ciudadanía, ya sea creyente o no, pueda disfrutarla", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios