El nuevo centro de atención temprana en el matadero atenderá a 115 menores
La consejera de Salud inaugura de manera oficial estas nuevas instalaciones en la Avenida de la Música, que ofrecen mayor cobertura a niños entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo
El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) que se sitúa en el antiguo matadero de la avenida de Música recibió ayer un nuevo impulso y el apoyo institucional con la visita de la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien inauguró de manera oficial estas instalaciones que llevan funcionado pocos meses.
La consejera aprovechó la visita para recorrer las sedes de otras asociaciones que también se localizan en el antiguo matadero como son las pertenecientes a Reyes Magos y alcohólicos anónimos.
Según la consejera, las instalaciones de atención temprana permitirán ofrecer una mayor cobertura y calidad de la atención que se presta a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos. El centro cuenta con 115 plazas con un máximo de 160, frente a las 50 anteriores, habiéndose ampliado su plantilla, los espacios asistenciales, los recursos y las sesiones terapéuticas, que alcanzarán las 10.000 al año y tendrán mayor duración.
La consejera ha destacado el incremento de presupuesto que ha tenido este CAIT en el nuevo acuerdo marco suscrito entre la Consejería de Salud y Afanas, entidad encargada de su gestión. "Concretamente, se ha pasado de casi 73.000 euros a cerca de 174.000 euros en el curso 2016/2017, lo que supone un 240% más", ha indicado.
Álvarez ha tenido también palabras de reconocimiento al Consistorio de la localidad: "Si importante es el presupuesto asignado por la Junta de Andalucía, imprescindible ha sido el espacio cedido y acondicionado por el Ayuntamiento, que permite un trabajo terapéutico en las mejores condiciones, un hecho clave en este tipo de abordaje preventivo". Y también ha reconocido el papel de Afanas, por "su apuesta por la calidad de la intervención en Atención Temprana desde que asumió esta prestación en 2009". Para la titular de Salud, "de todos los objetivos que queremos alcanzar mediante la colaboración entre gobiernos y administraciones, uno de los más importantes es proporcionar las mejores herramientas a los equipos profesionales para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones".
Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha resaltado que el centro ha pasado de ser un antiguo matadero a un centro de calidad de vida, "tanto para los pequeños que acuden al CAIT como para colectivos como Reyes Magos y Archi, que trabajan para ayudar a las personas".
Añadió que "nos quedado gratamente sorprendidos de lo bien que ha quedado este equipamiento, que además cuenta con una zona ajardinada y pronto con otros elementos para el disfrute de los más pequeños", ha expresado el alcalde, quien ha recordado que "hablamos de unas instalaciones con más de 600 metros cuadrados y una inversión de 447.000 euros".
En concreto, el centro de atención temprana cuenta con cuatro salas para intervención simultánea de logopedia y psicología (dos de ellas con cámara de Gesell anexa), dos salas para intervención en fisioterapia y psicomotricidad, una sala de apoyo para estimulación multisensorial y aseos adaptados de uso exclusivo diferenciado para personas con discapacidad, niños, familiares y profesionales del centro. Igualmente, dispone de una sala de espera familiar, un despacho, una sala polivalente para reuniones del equipo y actividades formativas.
Las condiciones del acuerdo marco han permitido ampliar la plantilla de profesionales, doblando el equipo con los perfiles y el tiempo de dedicación adecuados: dos psicólogas -una es la coordinadora-, una logopeda, una maestra especialista en audición y lenguaje y dos fisioterapeutas.
Cabe recordar que la provincia de Cádiz cuenta con un total de 24 centros de atención infantil temprana, con un equipo de profesionales con formación y experiencia en la materia, que se encargan de atender a la población infantil que tiene un trastorno del desarrollo ya establecido o un alto riesgo de desarrollarlo, a través de una intervención profesional especializada dirigida a potenciar capacidades y evitando, o en su caso minimizando, el agravamiento de una posible discapacidad.
Con el nuevo Decreto 85/2016 de 26 de abril, que regula el modelo de Atención Temprana en Andalucía, la Junta de Andalucía ha materializado su apuesta por esta prestación pública. De esta forma, se garantiza atender a más menores, reducir tiempos de espera y aumentar el número de centros y sesiones, para las que también se han establecido diferentes niveles de intensidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas