La ciudad se apunta a la conciliación personal y laboral de las mujeres

Más de un centenar de personas acudieron ayer al acto de presentación en sociedad del Plan Conciliam Esta iniciativa persigue implicar a empresas y organizaciones locales

La convocatoria congregó ayer a numerosas representantes de colectivos de mujeres en el Centro de Iniciativas Juveniles Box.
La convocatoria congregó ayer a numerosas representantes de colectivos de mujeres en el Centro de Iniciativas Juveniles Box.
Redacción Chiclana

20 de marzo 2014 - 01:00

Más de un centenar de personas asistieron ayer a la presentación en sociedad del Plan Conciliam, una pionera iniciativa que persigue fomentar la conciliación personal y laboral de las mujeres.

El acto se celebró en el Centro de Iniciativas Juveniles Box y contó con la presencia del alcalde, Ernesto Marín; la directora en Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués; la delegada municipal de Mujer, Ana María Bertón, así como representantes de asociaciones de mujeres, personal municipal, agentes económicos y sociales.

El objetivo del Plan Conciliam es el de facilitar la conciliación y la corresponsabilidad desde el ámbito local, a través de un Pacto Local por la Conciliación. Para hacer posible esta tarea, es imprescindible contar con la implicación y la participación de la ciudadanía en todas las fases del proyecto desde el establecimiento de recursos y servicios para la conciliación, pasando por el diseño y la organización, hasta su gestión última.

También se pretende implicar a las empresas y a otras organización desde el ámbito local en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado, y favorecer un proceso ciudadano de debate y de cuestionamiento de actitudes y posicionamientos en la búsqueda de un mayor equilibrio en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación.

El Pacto Local Conciliam tiene por objeto dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación laboral en su ámbito municipal.

A partir de ahora, los consistorios y las instituciones públicas participantes, disponen de un plazo de dos años para generar en cada municipio procesos participativos de análisis y debate, investigaciones de campo y comisiones políticas y técnicas; esto es, foros donde podrán formularse ideas y podrán tomarse decisiones en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

En lo referido a las localidades seleccionadas para llevar a cabo el Plan Conciliam, junto a Chiclana, también se encuentran Algeciras, Sanlúcar de Barrameda o Medina Sidonia.

Cabe resaltar que este proyecto es el resultado de un trabajo en común que congrega los esfuerzos de entidades como el Fondo Social Europeo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con decenas de entidades locales.

La presentación del contenido del Plan Conciliam corrió a cargo de la directora del Departamento de Políticas de Igualdad y Redes de la FAMP, Teresa Muela Tudela; mientras que la experta en Desarrollo Local, Género y Gobernanza, Carmen Iglesias Brantuas, ha protagonizado el taller práctico Gobernanza y conciliación. Asimismo, se ha desarrollado una breve actividad en la que se ha puesto de manifiesto la hoja de ruta de este proyecto.

En su intervención, Ernesto Marín destacó que "se trata, por tanto, de poner en marcha medidas para generar un nuevo modelo de ciudadanía que incorpore la conciliación a la vida laboral, personal y familiar". Asimismo, hizo hincapié en que "la trayectoria de medidas que se dirigen a la consecución de estos objetivos es larga y este Consistorio es pionero y referente en lo que a la conciliación laboral y personal se refiere". Por otro lado, recordó que, en colaboración con las fuerzas sindicales, "se ha desarrollado un Plan de Igualdad de Empresa para los más de 500 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento en materia de conciliación".

stats