Equipamiento sanitario de Chiclana

La apertura del centro de salud de Los Gallos se retrasa ahora al 22 de abril

  • La Junta asegura que ese día ya se pasará consulta en el equipamiento sanitario

  • Contará con seis médicos, un pediatra y seis enfermeros para una población de casi 9.000 personas

Vista de la entrada a las instalaciones sanitaria de Los Gallos.

Vista de la entrada a las instalaciones sanitaria de Los Gallos. / Sonia Ramos (Chiclana)

Ni el 8 de abril ni antes del próximo día 15 se abrirá el centro de salud de Los Gallos, fechas en que se barajaban esa posibilidad. La apertura se retrasa ahora al 22 de abril, según ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, en una rueda de prensa en Cádiz junto a la delegada provincial de Salud y Familias, Isabel Paredes.

Ahora se pone sobre la mesa una nueva fecha de apertura, el lunes justo después de la Semana Santa, según aseguran las citadas responsables del Gobierno andaluz, quienes señalan que ese día ya habrá consultas en este centro, que tiene previsto atender a una población de referencia asignada de 8.727 personas ((7.450 adultos y 1.277 niños). 

Según ha anunciado Mestre, el centro contará con 6 médicos de familia, un pediatra, 6 enfermeros de familia así como un auxiliar de enfermería y 4 empleados para atención a la ciudadanía (estos últimas 5 personas de nueva contratación).

A tiempo parcial dispondrá de una matrona, un trabajador social y un enfermero gestor de casos. En cuanto a las consultas tendrá siete, dos para pediatría y enfermería, 4 salas de exploraciones, sala de trabajadores social y enfermero gestor de casos, además de dependencias para las labores administrativas y las inspecciones sanitarias. También contará con un aparcamiento para 60 plazas. 

Además, las instalaciones sanitarias estarán abiertas de ocho de la mañana a ocho de la tarde de lunes a jueves y los viernes hasta las tres de la tarde. Del mismo, modo, será base de la segunda unidad móvil que incluye en plan de verano del Servicio Andaluz de Salud.

Mestre se ha congratulado de esta apertura y ha asegurado que la delegada territorial se propuso “desde el primer día” en que se abra este nuevo centro de salud. Asimismo ha matizado que durante el verano el centro ofertará la consulta a desplazados que todos los años se establecen en Chiclana, coincidiendo sobre todo con la temporada estival.

Mestre ha indicado que la cartera de servicios es la propia de los centros de salud, a excepción de radiología, odontología y fisioterapia que seguirán ofertándose en los centros de Chiclana de El Lugar y el Periférico de especialidades de La Longuera. Además, ha subrayado que “se trata de una noticia muy importante en materia sanitaria para la provincia, que viene a cumplir un compromiso adquirido por los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía, que no fueron capaces de llevar a la práctica”.

Mientras tanto, el centro sigue siendo objeto de algunos pequeños ajustes para que esté todo listo el próximo 22 de abril, una fecha que se ha ido aplazando continuamente después de años de polémica y confrontaciones entre formaciones políticas por los graves problemas de construcción de este equipamiento que ha retrasado su apertura en detrimento de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios