40 aniversario de esta entidad

Una exposición sobre la Peña Perico Alcántara servirá de prólogo al Carnaval en Chiclana

  • La muestra abrirá sus puertas el próximo 14 de febrero en el Atrio del Ayuntamiento

Presentación de la exposición y parte del programa del aniversario de la peña, en Alcaldía. Presentación de la exposición y parte del programa del aniversario de la peña, en Alcaldía.

Presentación de la exposición y parte del programa del aniversario de la peña, en Alcaldía. / (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El alcalde, José María Román, y los representantes de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara, con su presidente, José Ruiz, al frente, han presentado los actos que se desarrollarán con motivo del 40 aniversario de esta entidad, una cita en la que también ha estado presente el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera.

Estas actividades darán comienzo el próximo 14 de febrero con la inauguración de la exposición en la que se hará un recorrido por estos 40 años de historia a través de la Peña Perico Alcántara, que estará abierta el público en el atrio del Ayuntamiento hasta el 10 de marzo. "Todo aquel que entre al Ayuntamiento podrá disfrutar de esta muestra tanto por la mañana como por la tarde, pudiendo así conocer todo lo que ha supuesto esta entidad y el carnaval en Chiclana", ha destacado el alcalde, que también ha reseñado que "es una forma magnífica de comenzar con la celebración de esta efemérides".

Otro de los eventos a desarrollar será una conferencia que llevará por título 'Historia, anécdotas y coplas de la Peña Perico Alcántara', que se desarrollará en las dependencias de la Peña Cultural Antonio Alemania, el 5 de marzo a las ocho de la tarde. También está prevista una 'misa gaditana', el 8 de junio, aunque aún queda por confirmar si será en la iglesia de San Telmo o en la iglesia Jesús Nazareno.

Una conferencia, una 'misa gaditana' o una 'Noche de ilegales en el centro', otras citas del programa conmemorativo

El 9 de junio es el día que se cumplen los 40 años de la creación de la peña y la intención es celebrar una convivencia en la que tomen parte todas las personas relacionadas con el mundo de Carnaval, así como todas aquellas que quieran ser partícipes de este día de celebración del Carnaval chiclanero, tal y como ha destacado José Ruiz.

En esta programación también se prevé una 'Noche de ilegales en el centro', en los meses de julio o agosto, estando prevista la entrega de la Capacha de Oro para mediados del mes de agosto en las Bodegas Vélez. Está previsto cerrar este aniversario con una convivencia o encuentro carnavalesco, cuyo lugar y fecha de celebración aún está por determinar.

Por su parte, José Ruiz ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para la celebración de todos estos actos y confía en que todas las personas puedan disfrutar de estas actividades y conocer más de cerca a la peña. Además, ha reseñado que la intención de este colectivo era la de organizar más eventos, "pero hemos decidido dejarlos para las bodas de oro", ha comentado en tono jocoso.

En lo que se refiere a la historia de esta destacada peña en la ciudad, cabe destacar que con la recuperación de la democracia en España, toman un gran impulso todas las manifestaciones culturales de tipo popular, entre ellas el Carnaval, que en Chiclana había gozado de una fuerte vitalidad, llegando a tener un gran efecto de llamada sobre los pueblos limítrofes que venían en busca de la chispa y el ingenio de las máscaras chiclaneras.

En este contexto, en 1979, un grupo de aficionados a dicha fiesta decide fundar en la ciudad una peña que sirviera para fomentar y difundir todas las actividades inherentes a la citada celebración. Es en junio de ese año cuando se inaugura la sede de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara. Como nombre se escogió el de un chiclanero que fuera autor de chirigotas muy renombradas en el municipio. Era la primera peña carnavalesca que se creaba en la provincia de Cádiz, fuera de la capital, y estaba en la calle del Carmen, esquina con Láinez.

Desde dicha fecha, la peña ha sido un referente claro en todo lo que se refiere a actividades carnavalescas, no solo a nivel local, sino también a nivel provincial. Valgan como muestra las 21 ediciones de las llamadas 'Noche Grande del Carnaval', que se celebraban en el mes de agosto y que ofrecían un espectáculo de primera clase con los mejores grupos que actuaban en el concurso del Gran Teatro Falla. Hoy en día, la peña sigue su actividad, cumpliéndose este año el 40 aniversario de su fundación.

Un momento del encuentro mantenido en Alcaldía entre los representantes municipales y la familia de 'El Parri' Un momento del encuentro mantenido en Alcaldía entre los representantes municipales y la familia de 'El Parri'

Un momento del encuentro mantenido en Alcaldía entre los representantes municipales y la familia de 'El Parri' / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios