El alquiler de viviendas aumenta por efecto de la crisis económica

Las oficinas de arrendamientos homologadas por la Junta de Andalucía en la ciudad han sufrido una notable crecida de solicitudes, sobre todo de los jóvenes

Una trabajadora de Aruncy Alquileres, oficina homologada por el Gobierno andaluz para gestionar arrendamientos.
Víctor Lucas / Chiclana

30 de julio 2010 - 01:00

La actitud general con respecto al alquiler de viviendas ha dado un vuelco radical desde hace escasos años. Si bien antes cualquier pareja joven intentaba adquirir una residencia por medio de la compra, hoy día, la situación está cambiando debido a razones de sobra conocidas. En especial la incidencia de la crisis económica y en consecuencia la dificultad para obtener una hipoteca han propiciado un aumento de la demanda de alquileres y un fuerte descenso en la compra de viviendas. La Junta de Andalucía ha ideado una iniciativa mediante la cual ofrece una ayuda a aquellas personas cuya necesidad de alquiler sea primordial.

Es importante destacar que el 80 por ciento de los solicitantes que se acercan hasta las oficinas de alquiler situadas en la ciudad (calle Mendaro) son jóvenes, el grupo más fuerte de demanda y que el 20 por ciento restante está compuesto en su mayoría por víctimas del maltrato de género y matrimonios en trámites de separación o ya divorciados.

Desde las oficinas de alquiler homologadas por la Junta de Andalucía se brinda la oportunidad de recibir una ayuda económica con el fin de facilitar el alquiler a quienes lo necesiten y no tengan al alcance adquirir una propiedad. Existen dos tipos de ayudas: una primera, destinada a los jóvenes de entre 22 y 29 años, cuya cantidad económica es de 210 euros al mes; y otra, destinada a un grupo más amplio de personas tales como las víctimas de maltrato de género, las familias monoparentales, así como aquellos que se hayan divorciado y hayan quedado al cuidado de los niños, cuya cuantía sería hasta el 40% del alquiler. De esta forma, el solicitante, que ha de demostrar que posee unos ingresos mensuales que en ningún caso han de superar los 22.000 euros anuales brutos puede demandar la ayuda cuyo máximo es de cuatro años, en el caso de los jóvenes, y de un total de 6398,40 euros para aquellos que reciban el 40% del precio de su alquiler, cantidad que nunca podrá ser superior a 266 euros.

La oficina se encarga de buscar una vivienda entre las ofertas que reciben de particulares, teniendo en cuenta que se adapte a las necesidades del demandante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último