El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

El alcalde reclama a la Junta concretar la compra-venta del centro de salud de Los Gallos

  • Muestra su preocupación por la situación administrativa del inmueble, cedido provisionalmente al SAS

El equipamiento sanitario de la costa en su primer día de funcionamiento el pasado lunes.

El equipamiento sanitario de la costa en su primer día de funcionamiento el pasado lunes. / (Chiclana)

El alcalde, José María Román, mostró su preocupación por la situación en la que se encuentran los trámites para la adquisición por parte de la Junta de Andalucía del centro de salud de Los Gallos. Señaló que para hoy estaba prevista una reunión con el secretario general y el interventor del Ayuntamiento, así como la jefa del Departamento Municipal de Contratación con la delegada territorial de Salud y técnicos de la Junta de Andalucía para concretar dichos trámites, de cara a la adquisición del edificio por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta. Sin embargo, dicho encuentro fue suspendido a última hora por parte de la Delegación Territorial de Salud.

El regidor chiclanero recordó que el 6 de junio de 2016 se firmó un Protocolo General de Actuación entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento, a través del cual el Consistorio ejecutaba las obras pendientes en este equipamiento de cara a su puesta en funcionamiento por parte de la administración autonómica. Dicho protocolo tenía un plazo de dos años, que se prorrogó por una anualidad más, es decir, hasta el 6 de junio del presente año 2019. Asimismo, indicó que el 4 de diciembre de 2018 desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta se requirió al Ayuntamiento la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de adquisición por contratación directa del inmueble, cuestión que se produce el 8 de febrero, concluyendo el expediente tras el acuerdo plenario del 28 de marzo.

Por otro lado, en relación al reintegro de la subvención concedida por el SAS al Ayuntamiento para la ejecución del centro de salud y que fue reclamada por la administración andaluza en el año 2014 “tras incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento en ese momento gobernado por el PP”, indicó que el Consistorio tiene de plazo hasta el 26 de septiembre del presente año para el pago de 1.493.739,71 euros, pese a que se presentó un recurso de reposición y se solicitó la suspensión cautelar.

Con todo ello, según Román, “hay dos fechas claves en este 2019, por un lado el 6 de junio, día en el que vence el Protocolo firmado para la ejecución y venta del centro de salud, y el 26 de septiembre, plazo en el que se debe abonar al SAS la subvención reclamada en 2014”. Así dijo que “estamos preocupados porque hay elecciones el 26 de mayo y la nueva Corporación se constituye el 15 de junio, es decir, nueve días después de que venza el Protocolo firmado con el SAS para la terminación y venta del inmueble. Además, debemos tener en cuenta que desde el 26 de mayo el Gobierno municipal está en funciones y, por tanto, no hay labor ejecutiva del Ayuntamiento”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que, “por ello, esto debe aclararse antes de las elecciones municipales.

Román ha resaltado que “tenemos una obligación mutua, tanto administrativa como política, de resolver este asunto, porque hasta ahora tenemos una cesión de uso al SAS de un inmueble de propiedad municipal y esa cesión provisional se tiene que transformar en la compra-venta al SAS por un valor aproximado de unos tres millones de euros, que deberá pagar al Ayuntamiento, independientemente de que el Consistorio chiclanero tenga que pagar ese casi millón y medio de euros del incumplimiento del convenio en 2014”, ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios