Cultura

Música en directo para dar ambiente navideño a las calles del centro de Chiclana

  • El Consistorio y la asociación Artistea organizan un ciclo de actuaciones a pie de calle desde el sábado 2 al sábado 9 de enero 

El grupo Al'Desaire será uno de los que protagonicen este ciclo musical.

El grupo Al'Desaire será uno de los que protagonicen este ciclo musical. / D.C. (Chiclana)

Bajo la denominación de 'Navidad en la calle', los próximos días 2, 3, 5, 8 y 9 de enero algunos de los mejores músicos de Chiclana tomarán el centro comercial de la ciudad, con dos conciertos diarios en horario de mañana y tarde. Se trata de una iniciativa emprendida por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura, y la Asociación de Músicos Artistea.

"El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una programación de apoyo al comercio y a los artistas locales, en un año en el que ambos sectores se han visto golpeados por la pandemia de COVID-19, el confinamiento y las restricciones", destacan desde el Consistorio. Esta iniciativa, de acceso lógicamente gratuito, convivirá con la espontaneidad de otros músicos habituales en las calles de Chiclana. La actividad también ha sido ideada para fomentar la amenización de espacios públicos, con zonas delimitadas para los artistas y diferentes localizaciones y franjas horarias en las que los viandantes podrán deleitarse con los 'shows callejeros' y 'performances' de los músicos locales.

En base a la normativa impuesta por el Gobierno para con el Covid-19, serán tomadas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los artistas y viandantes que puedan congregarse, con la debida distancia social y en espacios delimitados. 

Entre los músicos que participarán en esta programación figura Andrés Oalegui, el legendario fundador del grupo Guadalquivir que supo llevar hasta el rock andaluz los acordes mestizos de Paco de Lucía o de John Mclaughlin. Con una carrera extensísima a partir de entonces, presentará sus nuevas creaciones en formato de trío de jazz el próximo día 2 de enero, de 18.00 a 19.30 horas, en la confluencia de las calles La Vega y La Fuente, a la altura del monumento a Emilio Oliva. 

Ese mismo día, entre las 12.00 y las 13.30 horas, la programación será inaugurada por Alma Mora, en la Alameda Lora. Se trata del dúo flamenco integrado por Nora Rodríguez y Vanesa de Córdoba, quienes pertenecen a la cuarta generación dedicada a difundir este arte. Con una trayectoria a nivel internacional, Vanesa de Córdoba como bailaora y Nora como cantautora han recorrido como dúo Argentina, Centro América, Japón, Alemania y España. Ambas presentan su espectáculo de calle, entrelazando el flamenco tradicional con el más popular, con pasión y palmas.

El día 3, a partir de mediodía y hasta las 13.30 horas, le tocará el turno a Mapy B, en el auditorio de la Alameda del Río.  Dúo de gran calidad, compuesto por la afamada cantante Pilar Castañeda Jaén acompañada por el pianista cubano Euricer Velázquez. Mappy B se dio a conocer hace años con su disco 'Entre dos mundos' y participó en el musical 'Traficantes de emociones'. Vocalista del grupo 'Dream Tabú', formó parte de la banda '4babys'. 'Erizame la piel' es su último éxito, lanzado al mercado discográfico este último verano.

El primer domingo del año, a partir de las 18.00 horas, la 'Navidad en la calle' se trasladará de nuevo a la Alameda Lora, con T-Para Dos, un viaje a dúo a través de la voz y la guitarra por el repertorio del pop americano, del rock and roll de los años 50, con versiones del pop español y de clásicos internacionales. Al micrófono, Bárbara Strozzi, una cantante joven que toma su nombre artístico de la gran intérprete y compositora del barroco italiano pero con un cancionero entre popero y rockabilly, acompañada por la guitarra de Juan Valenzuela. 

El lunes día 4, a mediodía, en la confluencia de las calles La Vega y La Fuente, de nuevo a la altura del monumento al torero Emilio Oliva, el público podrá arrimarse, con la debida distancia social, al son cubano de 'Reyes del mambo', un trio latino radicado en esta localidad y con una notable trayectoria en su género, tras 16 años de experiencia: Emiliano, a las tumbadoras, el piano de Eulicer Velázquez y los saxos y la voz de Carlos Durán, portavoz de la asociación 'Artistea', co-organizadora de este evento. 

Por la tarde, en la Alameda Lora, actuará  K-LAMARE, un creador que se mueve lo mismo por las calles de Jerez y de Chiclana, con una música 'garrapatera'. 

El día 5, la víspera de Reyes, Chiclana volverá a conectar con Cuba, a través de 'Habana Jazz', toda una 'jam pedestre', que hará sonar su música a partir de mediodía en el auditorio de la Alameda del Río, mientras a esa misma hora, en La Alameda Lora, interpretará sus propias composiciones Fernando Niñoviejo, al frente de un trío compuesto por el cantautor Fernando García, acompañado por dos excelentes músicos chiclaneros como Flavio Márquez a la guitarra y Ramón a la percusión.

El ciclo concluirá los días 8 y 9 de enero con sendas actuaciones. El primero de esos días, a mediodía, entre la calle La Vega y La Fuente, descargará su ritmo Cádiz Texas, todo un homenaje al mejor Blues Rock Americano con tres músicos de excepción: a la batería Paco Muñoz, al bajo Cecilio Cirre y el gran guitarrista José Barragán Sefo, tres amigos enamorados de los sonidos negros del flamenco que forjan un estilo robusto y correoso o lo que podríamos denominar la esencia del rock.

También, a esa misma hora, el día 9, en la Alameda Lora se despedirá definitivamente la Navidad con aires flamencos propios de esta época, de la mano de Al Desaire, un trío chiclanero que traerá piezas clásicas de su último disco compuesto con temas navideños vertidos a los estilos flamencos. Tres grandes artistas con la potente voz de Fernando, la magia de la guitarra de Alberto y el demoledor cajón de Mawito. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios