Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Políticas de pactos en Chiclana

Podemos ratifica su rechazo a formar parte del gobierno local con el PSOE en Chiclana

  • Opta por crear una alternativa de izquierda frente al “bloque del régimen del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox”

  • La formación morada Invita a IU y colectivos sociales a una asamblea para debatir sobre la investidura

Guerrero, en el centro, con Elena Coronil y Daniel Martín, en la sede de la agrupación.

Guerrero, en el centro, con Elena Coronil y Daniel Martín, en la sede de la agrupación. / D. C. (Chiclana)

El coordinador local de Podemos, Jorge Guerrero, junto a Elena Coronil (ambos nuevos concejales de la formación morada) y Daniel Martín, concejal de la Corporación en funciones, expresaron hoy su rechazo a formar parte de un futuro gobierno municipal liderado por el PSOE. De este modo, los representantes de este partido ratificaron lo que han venido declarando durante su campaña electoral en cuanto a que su partido no pactaría con un gobierno encabezado por los socialistas y que pasaría a la oposición. Así, opta por crear una alternativa “de la izquierda transformadora” frente “al bloque del régimen” donde enmarcan a PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.

Cabe recordar que el resultado de las elecciones municipales dio la victoria al PSOE con nueve concejales, por lo que necesitaría como mínimo de cuatro concejales de otras formaciones para alcanzar la mayoría. Reseñar que Ganemos, IU y Podemos disponen de dos concejales cada uno de ellos, mientras que PP cuenta con seis, Ciudadanos con tres y Vox con uno.

Con ello, Guerrero señaló que ha llegado el momento “de hacer un llamamiento a la izquierda transformadora de cara a la próxima Corporación municipal”, añadiendo que “ahora al igual que antes, tenemos claro que tenemos que caminar hacia una confluencia con Izquierda Unida; confluencia que se ha demostrado muy positiva en Cádiz y Puerto Real”.

Podemos fija la fecha de la la asamblea con IU y asociaciones para el próximo 5 de junio

Guerrero dijo abiertamente que lo que busca su partido es sentarse con Izquierda Unida en una asamblea conjunta de ambas militancias, “para debatir qué debemos hacer tanto en el corto como en el medio plazo. Y creemos que es fundamental construir una alternativa a lo que hay ahora”. Para el nuevo concejal de la formación morada, esto pasa por “no entrar en un gobierno del PSOE”, teniendo en cuenta que “las fuerzas de la izquierda transformadora son solo cuatro concejales (dos de Podemos y dos de IU), que se encontrarían en clara minoría frente a los nueve del PSOE”.

Además, añadió que hay que tener en cuenta que las corporaciones locales “son sumamente presidencialistas y los alcaldes concentran el 90% de las competencias y lo último que queremos es seguirle el juego al PSOE y Román”, aclaró el coordinador. “Creemos que un pacto con el PSOE nos sitúa en el lado incorrecto y debemos estar siempre en el bando correcto: el de la mayoría social y las clases trabajadoras”.

Elena Coronil, por su parte, destacó que la confluencia que propone Podemos “no se puede limitar a los partidos políticos” y que, por ello, “vamos a tener en cuenta a los colectivos sociales que luchan en Chiclana”. De esta manera, invita a la asamblea del 5 de junio “a los colectivos que luchan por nuestra ciudad: pensionistas, ecologistas, feministas, personas desempleadas, afectados por la regularización de viviendas, asociaciones vecinales, etc.”, declaró la futura edil. “Pensamos que estas personas deben tener voz y voto en lo que decidamos de cara al día del pleno de investidura del 15 de junio porque nos va a afectar en el día a día durante cuatro años”.

En último lugar, Daniel Martín, hizo referencia a la invitación de Izquierda Unida llamando al diálogo diciendo que su formación “recoge el guante”. Sin embargo, destacó que el diálogo debe servir “para dar una alternativa a los gobiernos del PSOE en esta localidad. Responsabilidad no es una bandera en la que tapar posibles pactos. Responsabilidad es crear un proyecto ilusionante que le diga a la gente que hay una izquierda real, más allá del PSOE que en cuanto puede hace políticas de derechas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios