Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Chiclana

El Pleno de Chiclana se compromete a construir una nueva piscina municipal

  • El equipo de Gobierno busca financiación para un nuevo equipamiento en la Longuera

El Salón de Plenos acoge la sesión ordinaria del mes de julio.

El Salón de Plenos acoge la sesión ordinaria del mes de julio.

El Pleno ordinario del mes de julio se saldó con el compromiso de todas las formaciones a construir una nueva piscina municipal en Chiclana. La moción, presentada por Ciudadanos y suscrita por el Partido Popular, fue aprobada por unanimidad, y sirvió para que Urbanismo anunciara su intención de levantar este nuevo equipamiento en una parcela de La Longuera.

"No lo habíamos trasladado por no crear falsas expectativas cuando no hay financiación", explicó la concejala de Urbanismo, Ana González, quien recriminó al PP su "oportunismo a este respecto". Al Pleno asistieron numerosos miembros del Club Waterpolo Chiclana, que cuenta con el único equipo local que compite a nivel nacional. En la intervención de su presidente, que tomó la palabra al finalizar la sesión, reclamó una solución para la entidad, que debe desplazarse a Jerez o Conil para jugar los partidos en casa. La actual piscina municipal, situada en el Centro Deportivo Supera, no dispone de las medidas reglamentarias para competir, por lo que los 130 deportistas y 12 equipos que están en el Club también afrontan dificultades incluso para entrenar al nivel deseable. 

El concejal de Deportes cedió el turno de intervención a la delegada de Urbanismo, socia del club desde hace años -se deshizo en halagos a la entidad deportiva-, quien reconoció la "gran necesidad" planteada por la oposición. Ciudadanos también puso sobre la mesa la posibilidad de acometer obras en la piscina del Supera -subir el borde del vaso principal para lograr la profundidad necesaria-, pero retiró la moción tras conocer las explicaciones de los técnicos, reproducidas por Ana González: el contrato con la empresa concesionaria especifica que el Ayuntamiento no avalará ninguna operación financiera en el centro. "Y eso lo firmó el PP" cuando estaba en el Gobierno en 2012, insistió la edil socialista.

En cualquier caso, el equipo de Gobierno busca una "solución" a ese problema administrativo y estudia la posibilidad de abrir una nueva piscina municipal. Descartadas varias ubicaciones con la caída del PGOU, Urbanismo tiene en mente levantarla en una parcela en La Longuera, situada junto al centro de especialidades y pegada al río. El Pleno completo se comprometió a buscar los mecanismos de financiación e instar a las administraciones superiores a ofrecer los recursos económicos para ello.

Concejales no adscritos

La nueva piscina municipal fue el punto que más debate generó en un intenso Pleno ordinario, en el que los concejales no adscritos fueron más protagonistas que nunca. José Ángel Quintana, que estrenó su condición de independiente, confirmó su baja de Ciudadanos y se situó en la bancada junto a Adrián Sánchez, del Grupo Ganemos. Éste último había calificado de "tránsfugas" a los concejales no adscritos, acusándolos de "vender el voto a la ciudadanía a favor del PSOE". Los tres ediles encontraron una defensa férrea en la intervención de la concejala no adscrita Susana Candón, ex de Vox, quien pidió respeto.

Vivienda protegida

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad el expediente relativo a la modificación de la ordenanza reguladora del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. La propuesta lleva consigo regular la puesta a disposición de Emsisa de promociones privadas de viviendas para el alquiler entre familias demandantes de vivienda pública. “Un claro ejemplo de ello son las 55 viviendas que se están construyendo en La Cucarela por parte de un promotor privado, aunque con cofinanciación pública, para el alquiler a familias incluidas en el registro de demandantes de vivienda de Emsisa”, explicó Joaquín Guerrero, quien añadió que “así damos solución habitacional a aquellas familias chiclaneras que no pueden acceder a una vivienda pública por cuestiones económicas, pero que tampoco puede hacerlo a una vivienda privada por falta de recursos”.

“Gracias a esta medida, se puede dar estabilidad familiar, además de que las personas demandantes pueden alquiler un inmueble a un precio asequible”, incidió el delegado de Vivienda, quien añadió que “así se permite la construcción de viviendas nuevas y con la garantía de la administración pública”.

Ciudad saludable

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el expediente relativo a la aprobación de la adhesión del Ayuntamiento de Chiclana a la Red Española de Ciudades Saludables para actuaciones de promoción y protección de la salud y el bienestar de la ciudadanía; así como la propuesta sobre el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz para la encomienda de gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios