Chiclana

El PSOE volvería a ganar los comicios municipales, pero sin mayoría absoluta

  • Un sondeo de 8TV Cádiz refleja que PP e IU pierden un edil, PCSSP sube a tres, Ganemos sigue igual e irrumpe C's con dos concejales

Una encuesta realizada por 8TV Cádiz a principios de este mes especifica que la victoria en las elecciones municipales de 2019 sería de nuevo para el PSOE, si bien seguiría sin alcanzar la mayoría absoluta puesto que los resultados obtenidos por este partido dicho sondeo fluctúan entre los 10 y 11 concejales.

Cabe recordar que en los comicios de 2015 el Partidos Socialista logró 11 concejales; el Partido Popular ocho; Izquierda Unida tres; Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP) dos y Ganemos Chiclana, un edil. En la actualidad, PSOE y Ganemos gobiernan en coalición desde abril de 2016.

Según las intenciones de votos del barómetro elaborado por 8TV en Chiclana concluye que si hoy se celebraran las municipales el PP perdería un concejal al obtener entre 6 y 7 ediles. Lo mismo ocurriría con IU que bajaría a dos concejales. Por su parte, Ganemos Chiclana mantendría a su único concejal y, por otro lado, PCSSP llegaría hasta los tres. Llama la atención que en este sondeo irrumpe con fuerza Ciudadanos (C's), agrupación que no concurrió a las elecciones locales de 2015 y que de presentarse dentro de dos años lograría dos concejales.

Otro de los aspectos interesantes que apunta este baremo se centra en que el actual alcalde, José María Román (PSOE), es el político mejor valorado con una puntuación de 4,97 sobre un máximo de diez. Le sigue de cerca Andrés Núñez (PP) con una nota de un 4,68, mientras que Adrián Sánchez (Ganemos) obtendría un 3,63; Roberto Palmero (IU) un 3,41 y Daniel Martín (PCSSP) un 3,38.

Román también es el político más conocido de la ciudad con un porcentaje del 99,1% y ya de lejos se sitúa Núñez con un 58,7%; Sánchez con un 55,6%; Martín con un 53,2% y Palmero con un 35,7%.

El sondeo también refleja los asuntos que han empeorado en estos dos últimos años. De este modo, el aspecto más destacado es el empleo al considerar un 19,7% de los encuestados que ha ido a peor. En la misma línea se sitúan los impuestos con la opinión negativa de un 17,5%. Por contra, tan sólo un 3,8% señala que el estado de calles, aceras, el ocio y actividades culturales han empeorado.

Sobre las mejorías en este último bienio, resalta el turismo ya que el 25,8 de los encuestados opinan que ha mejorado, así como el estado de las playas con un porcentaje favorable del 15%. La peor nota se la lleva el transporte urbano puesto que tan sólo un 4% opina favorablemente sobre este servicio. Sin embargo, la municipalización del servicio de limpieza cuenta con un aplastante respaldo de los entrevistados, ya que el 83,4% apoyan esta iniciativa.

Además, un porcentaje del 40,7% cree que Chiclana ha evolucionado a mejor en estos dos últimos años y un 34,9% manifiesta que a peor, mientras que el 24,4% expresa que sigue igual.

En cuanto a la pregunta de cómo calificaría la gestión del alcalde, José María Román, durante estos dos últimos años, un 37,4% de los encuestados indican que ha sido buena y un 1,5% muy buena, frente a un 33% que dice que ha sido mala y un 3,6% muy mala. Respecto a la situación económica del Ayuntamiento un 42,8% indica que ha empeorado y tan sólo un 16,8% que ha mejorado.

Por otra parte, el Barómetro de TV8 Cádiz apunta que un 50,6% de los entrevistados cree que la ciudad mejorará con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mientras que el 34,6% opina lo contrario. El resto del porcentaje no sabe o no contesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios