Chiclana

El PSOE de Chiclana muestra su malestar "por el abandono en política de empleo de la Junta"

  • Asegura que Gobierno andaluz "mira para otro lado" y no se preocupa por invertir en la creación de empleo

Representantes del PSOE y asociaciones de parados en la Casa del Pueblo.

Representantes del PSOE y asociaciones de parados en la Casa del Pueblo. / D. C. (Chiclana)

El secretario de Formación del PSOE, José Luis Ruiz Piñero; el vocal de la Ejecutiva local, Diego Benítez Mota, así como integrantes de asociaciones de parados y personas beneficiadas anteriormente por los planes empleo en la ciudad han mostrado su malestar "por el abandono en política de empleo por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía", presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla. “Así, frente a la apuesta decidida de los gobiernos municipal y provincial por poner en marcha políticas de empleo reales y que benefician a la ciudadanía, nos encontramos con Gobierno andaluz que mira para otro lado y no se preocupa por invertir en lo que más preocupa a las personas, que no es otra cosa que la creación de empleo”, ha señalado Ruiz Piñero.

“El Ayuntamiento de Chiclana, dirigido por nuestro compañero José María Román, está intentando solucionar el problema del paro y para ello ha apuesto en marcha un programa de ayuda a la contratación en el año 2020, que ha posibilitado que un total de 22 empresas chiclaneras hayan podido contratar a 44 desempleados de la localidad. Todo ello con una inversión de 200.000 euros”, ha destacado Benítez Mota, recordando que “esto se suma a las más de 300 contrataciones que se realizaron en verano para atender a la playa, con una inversión única del Ayuntamiento de Chiclana, que se podía haber hecho de muchas formas, pero se hizo de la forma más cercana a la ciudadanía”.

“Y para este 2021, cuyo presupuesto ya se encuentra en vigor, el Ayuntamiento invierte otros 450.000 euros para la contratación por parte de empresas locales de trabajadores de la ciudad, con ayudas que, en el caso de personas inscritas en la bolsa de empleo creada a estos efectos desde la Delegación de Servicios Sociales, asciende al 100 por cien de los conceptos retributivos derivados del pago de los costes de la Seguridad Social de la persona contratada, incluida la cuota a cargo de la entidad o empresa contratante, y el 95 por ciento de los conceptos retributivos relativos a los costes salariales de la persona contratada”, ha reseñado Benítez Mota.

Asimismo, incide en que será subvencionable en la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Chiclana y empadronadas en la ciudad con el 90 por ciento de los conceptos retributivos derivados del pago de los costes de la Seguridad Social de la persona contratada, incluida la cuota a cargo de la entidad o empresa contratante, y el 75 por ciento de los conceptos retributivos relativos a los costes salariales de la persona contratada, incluidas las indemnizaciones por vacaciones no disfrutadas y por finalización de contrato previstos.

“Por su parte, la Diputación Provincial de Cádiz, encabezada por Irene García y con nuestro alcalde como vicepresidente, ha iniciado estos días la selección de los 30 trabajadores para su contratación por parte del Ayuntamiento de Chiclana con cargo al Plan de Empleo Extraordinario COVID-19, que destina 617.783 euros para nuestra ciudad”, ha recordado Benítez Mota.

De esta forma, expresa que el SAE está enviando al Ayuntamiento los profesionales para su contratación, que permitirá la puesta en marcha de distintos proyectos, entre ellos, los relacionados con un plan de chocque en caminos y cunetas del extrarradio, refuerzo de la Delegación de Servicios Sociales, actuaciones de mejora de albañilería en edificios municipales y colegio públicos, así como otras actuaciones de rehabilitación de viviendas y de bloques de viviendas vulnerables. Estos 617.783 euros se suman a los 207.783 euros para reforzar la Delegación Municipal de Servicios Sociales, además de los distintos planes Invierte que se han ejecutado en estos últimos años en el municipio, indica.

“Frente a estos esfuerzos de los gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Chiclana y en Diputación, nos encontramos a un Gobierno andaluz, presidido por Moreno Bonilla del PP, que mira para otro lado y se dedica a poner en marcha el Plan AIRE, que precisamente es eso, humo. Así, a mediados de 2020 anunció a bombo y platillo esta iniciativa que, lejos de ayudar a los ayuntamientos andaluces para la creación de empleo, se convirtió en una auténtica tomadura de pelo y un engaño”, ha recordado Benítez Mota.

Resalta que el Plan AIRE contaba con unas condiciones "completamente inasumibles para los ayuntamientos, que tan mal lo están pasando con la crisis del COVID-19, lo que ha provocado que el 60 por ciento de la población de la provincia de Cádiz se haya tenido que quedar fuera, al verse obligado a rechazarlo ayuntamientos como Chiclana, Cádiz, San Fernando, Jerez, Sanlúcar, Puerto Real e, incluso, El Puerto de Santa María, gobernado por el PP. Todo ello ante la falta de diálogo del Gobierno andaluz, que apenas invertía el 5 por ciento del total, mientras que la Unión Europea destinaba el 45 por ciento a los ayuntamientos, que tenían que asumir el 50 por ciento". Afirma que en Chiclana, por ejemplo, para que pudiese salir adelante el Plan AIRE, el Ayuntamiento de Chiclana tenía que abonar 2,6 millones de euros, mientras que la Unión Europea aportaba 2,3 millones y la Junta solo 0,3 millones. “Estamos cansados de que la Junta prometa cosas y luego todo se convierta en humo y nada se consolide. Se está castigando a Chiclana, precisamente por ser una ciudad que lucha, crece y mira por las personas”, ha incidido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios