Chiclana

El nuevo PGOU recoge enmiendas de un total de 961 alegaciones admitidas

  • De éstas, 259 se han admitido de forma parcial y 702 de manera total Urbanismo confía en que el documento, que volverá a ser aprobado el día 29, pueda entrar en vigor antes de julio

La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), ha realizado una estimación pública de los datos relacionados con las alegaciones presentadas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), distinguiendo entre las que han sido admitidas y las que no.

En concreto, Ayala ha manifestado que "el PGOU ha estimado 961 alegaciones de las 3.068 presentadas durante el periodo de exposición pública del documento, siendo la gran mayoría de las alegaciones repetidas, basadas en un modelo, por lo que hubo que agruparlas en tipos, reduciéndose a sólo 122 tipos diferentes". En esta línea, la delegada de Urbanismo ha explicado que "ello implica que al desestimar una alegación, al ser tipo, se desestimaban todas las idénticas. Como ejemplo de ello, la alegación tipo 10 se ha repetido hasta 500 veces".

Atendiendo al contenido del tipo de alegaciones, la concejala ha explicado que "de acuerdo a la base en la que se fundamentan, se han tenido en cuenta 259 alegaciones de manera parcial y 702 de manera total, lo que supone que, del total de alegaciones admitidas, más del 73 por ciento del contenido de estas alegaciones se ha valorado positivamente y en su totalidad, para que se haga constar en el documento de planeamiento de Chiclana".

De esta forma, durante el periodo de tres meses en los que estuvo expuesto el PGOU y se mantuvo abierto el plazo de presentación de alegaciones, "se llevaron a cabo más de 1.000 reuniones, en las que técnicos y responsables políticos atendieron a cerca de 5.000 personas, entre reuniones técnicas, atenciones a asociaciones, federaciones y empresarios, mesas de participación, citas individuales y consejos", según ha declarado la concejala. Además, ha destacado a "las más de 9.900 personas que pasaron por la exposición pública, lo que conlleva un importante proceso de participación ciudadana", ha afirmado.

En referencia al contenido de las alegaciones y al sistema de resolución, Ayala ha subrayado que "prevalecen los escritos relacionados con la inundabilidad, con las Áreas de Regularización y con la participación ciudadana". Así, desde Urbanismo se destaca que han sido muchas las alegaciones que hacían referencia a la solicitud de que se reconocieran determinadas viviendas, así como las relacionadas con zonas inundables.

Asimismo, la delegada de Urbanismo ha añadido que "si bien las alegaciones son resueltas finalmente por la Junta de Andalucía en el trámite de aprobación definitiva, el Ayuntamiento ya hace una especie de propuesta de resolución, que es lo que se incluye ahora en el documento de planeamiento".

Marisol Ayala ha recordado que el documento que será sometido a aprobación el próximo día 29 de diciembre "ya se ajusta a las indicaciones de los diferentes informes sectoriales, tanto en cuanto a vías pecuarias, ajustes de inundabilidad, cultura, puertos, comercio y vivienda, por lo que entendemos que los nuevos informes que deberán ser emitidos en este trámite serán todos favorables y sin condiciones".

En cuanto a los plazos a los que se somete el nuevo PGOU de Chiclana, Marisol Ayala ha concluido recordando que "posteriormente a esta aprobación provisional, que servirá para pulir y aportar aún más transparencia al documento, se someterá a un nuevo periodo de exposición publica, con la correspondiente recepción de alegaciones; se solicitarán nuevos informes sectoriales, que deberían validar los actuales cambios introducidos, y se aprobará provisionalmente de nuevo, para que la Junta de Andalucía lo ratifique de manera definitiva".

Todo ello, según ha valorado Ayala, debe poder llevarse a cabo antes de que concluya el periodo de vigencia de las actuales normas sustantivas, en el mes de julio, unas estimaciones sobre las que la responsable de Urbanismo ha manifestado que "en todo momento hemos ido de la mano de la Junta en el proceso de redacción y aprobación del Plan, por lo que esperamos que en estos últimos trámites que restan no haya problemas ni sorpresas y sigamos cumpliendo con lo acordado entre ambas administraciones para poder aprobar definitivamente el PGOU dentro de plazo". En cualquier caso, Ayala ha concluido explicando que, "si en este segundo plazo de alegaciones son muchos los recursos que se presentan, como creemos que sucederá, tendrán que ser Fustegueras y su empresa, la redactora del Plan, los que corran para cumplir los plazos y resolver las alegaciones, ya que para eso le paga el Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios