Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Chiclana

Octubre coloca a la ciudad al borde del precipicio de los 13.000 desempleados

  • Con 480 parados más que en septiembre, la localidad aborda la recta final de 2011 con 12.959 personas sin trabajo, 5.364 en el sector servicios

La localidad no ha sido ajena al varapalo que, de nuevo, ha sufrido en materia de empleo la provincia y, por extensión, Andalucía y España en octubre. Un revés que, con 480 desempleados más que a final de septiembre, sitúa a Chiclana al borde de los 13.000 parados (12.959, 6.123 hombres y 6.836 mujeres), una cifra que supone un nuevo y preocupante récord para una ciudad que continúa pagando los efectos de la finalización de la temporada turística y la caída del sector de la construcción.

Así, al igual que sucediera en septiembre, el sector servicios ha sido el más castigado en octubre, sumando 294 nuevos desempleados. Un incremento que sitúa a este primer pilar de la economía chiclanera con 5.364 parados o, lo que es lo mismo, más del 40% del total registrado.

Cabe destacar que respecto al mismo periodo del año anterior, este importante sector cuenta con 540 parados más.

Importante ha sido también el aumento del número de desempleados que, en octubre, se ha producido en un sector que, desde que 'pinchara' la burbuja inmobiliaria, continúa sin dar muestras de recuperación, la construcción.

Concretamente, octubre se ha cerrado con 59 desempleados más en un sector que afronta los dos últimos meses del año con 3.343 personas en situación de desempleo y que, respecto a octubre de 2010, presenta un 'saldo' negativo de 316 parados.

Más importante, en número, han sido los datos que se han registrado en el apartado que contabiliza a las personas que intentan acceder por vez primera al mercado laboral. Y es que, con un nuevo incremento de 107 personas respecto a septiembre, ya se contabilizan 3.175.

Por lo que se refiere a la industria, aunque el dato respecto al mes anterior no es muy negativo, también presenta números rojos. Concretamente, el número de desempleados ha aumentado en tres, con lo que el total de personas sin empleo en este sector se sitúa en 943.

No obstante, en la comparativa con los datos de octubre de 2010, la industria arrastra un balance, si cabe, más negativo, con 70 desempleados más que doce meses atrás.

Llama la atención en este balance por sectores del paro el incremento de desempleados que se ha registrado en la agricultura, ya que, pese a su menor peso en la economía local, se ha elevado a 17, 14 más que en la industria, totalizando en la actualidad 114 personas sin empleo.

Pese a que los datos de este mes de octubre han sido bastante negativos para el empleo local, cabe destacar que no han sido de los peores de los últimos años. Y es que en octubre de 2009 fueron 505 las personas que incrementaron las listas del paro, que se situó entonces en 10.618 personas.

Asimismo, octubre de 2008 deparó uno de los 'saldos' más negativos de los últimos tiempos para el empleo local, ya que entonces el incremento fue de 832 parados.

No obstante, en octubre del pasado año el aumento fue menos acusado, contabilizándose entonces un incremento de 344 parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios