Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Chiclana

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Neruda, la ausencia imposible’

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Neruda, la ausencia imposible’

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Neruda, la ausencia imposible’

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Neruda, la ausencia imposible’, que sirve para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del poeta y que estará abierta al público hasta el próximo 20 de agosto. Así lo han anunciado la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo, Jesús Romero. Hay que recordar que esta muestra abrió sus puertas en febrero de 2020, bajo el título ‘Pablo Neruda y Albertina Rossa. Un amor correspondido’, pero tuvo que cerrar a las dos semanas por la pandemia y ahora vuelve a retomarse.

Los chilenos Albertina y Pablo se conocieron el 18 de abril de 1921 cuando ambos estudiaban su primer curso en el Instituto Pedagógico. Los frecuentes paseos y conversaciones dieron lugar a una relación que se extendió desde 1922 hasta 1932, como lo atestiguan los textos que Neruda envió a la joven a lo largo de este amor más o menos ‘correspondido’, el gran amor de juventud del poeta, tras un primer amor adolescente con Teresa Vázquez.

Saldada la cuenta tras la pandemia

Tanto Teresa como Albertina figuran como inspiradoras de esa obra fundamental de la poesía amorosa ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’. Pero más allá de éstos, porque diez años y el amor dan juntos para mucho, el Museo de Chiclana ofrece ahora, bajo el título ‘Neruda, la ausencia imposible’, una selección de los 111 textos de Neruda que ella conservó durante toda su vida y que sólo vieron la luz tras su muerte, acaecida en Santiago en 1989, 16 años después de la muerte del poeta.

“Hoy, coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Neruda, inauguramos una de las exposiciones ‘rescatadas’ y que ya presentamos bajo otra denominación en febrero de 2020, pero la pandemia evitó que pudiésemos contar con las visitas que nos hubiese gustado”, ha explicado Susana Rivas, quien ha indicado que “la muestra trae las relaciones que mantuvieron durante diez años el propio Pablo Neruda y Albertina Rossa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios