Cultura

El Museo de Chiclana recibe una obra sobre Diego Rodríguez Barbosa

  • El libro donado, de José Luis Gutiérrez Molina, cuenta la lucha por los derechos de los trabajadores en el municipio a principios del siglo XX

Acto de entrega de la obra  ‘El Anarquismo en Chiclana. Diego Rodríguez Barbosa’ al Museo.

Acto de entrega de la obra ‘El Anarquismo en Chiclana. Diego Rodríguez Barbosa’ al Museo. / D.C. (Chiclana)

La edición japonesa del libro de José Luis Gutiérrez Molina El Anarquismo en Chiclana. Diego Rodríguez Barbosa ya forma parte del Museo de la localidad. Esta edición de la obra, que data de 2005 y que está publicada por primera vez en la Biblioteca de temas chiclaneros, de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, ha sido hoy formalmente entregada al Museo, concretamente a la delegada de Cultura, Susana Rivas, por dos nietos de Rodríguez Barbosa, Eugenio y María del Carmen Morano Rodríguez, en representación de la familia del ilustre chiclanero, Diego Rodríguez Barbosa.

Durante el acto, Susana Rivas ha agradecido esta donación “que es una obra bibliográfica que narra la historia de un luchador por la defensa de los derechos de los trabajadores de aquella época en Chiclana (principios del siglo XX), como fue Diego Rodríguez Barbosa. Precisamente por esa defensa y esa reivindicación tuvo un final trágico, en una época muy triste en España”. Rivas ha señalado que “nos es muy grato contar en el Museo con esta obra, que relata parte de la historia de Chiclana y de una persona que dedicó su vida a luchar por los demás”.

Por su parte, Eugenio Morano Rodríguez ha explicado que “este libro habla de mi abuelo y de muchos de sus compañeros de la CNT, que lucharon por los derechos de los trabajadores del campo, de la mar y de las salinas, entre otros. Nuestro mayor deseo es saber dónde está mi abuelo, porque ni mi abuela, ni sus hijos, ni sus nietos sabemos dónde está la fosa común en la que fue enterrado, junto al resto de sus compañeros”.

El Consistorio chiclanero ha destacado que "fue voluntad del Museo de Chiclana dar presencia en su discurso a dos personajes fundamentales de principios del XX, implicados ambos en la defensa de los más débiles, concretados aquí en los trabajadores del campo, especialmente en los que se dedicaron al cultivo de la vid. Se trata del padre Salado y de Diego Rodríguez Barbosa, dos perfiles diferentes unidos en el común empeño por la dignificación de los humildes y desde la común convicción de la misma dignidad compartida por todos los seres humanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios