Lola Vela: “El feminismo contribuirá a que IU sea referente de la izquierda en Chiclana”
Chiclana
La nueva dirigente de Izquierda Unida fue elegida hace unas semanas y sustituye a Roberto Palmero. Se muestra con muchas ganas “de combatir los retos y desafíos que se nos van a plantear”
Lola Vela, nueva coordinadora local de IU Chiclana
IU: “Este 25 N tenemos que tomar las calles para reivindicar, visibilizar y condenar”
Lola Vela Navarrete (Chiclana, 1962) es diplomada en magisterio, profesión que ejerce como maestra en la especialidad de infantil en un colegio de Chiclana. Hace unas semanas, la asamblea de militantes de Izquierda Unida la eligió por unanimidad coordinadora local. La nueva dirigente se define como mujer comprometida, feminista y de izquierdas.
–¿Qué le ha llevado a presentarse a este cargo?
–Francamente, fueron mis compañeras y compañeros quienes me apoyaron para dar este paso adelante.
Llevo militando de forma intermitente en Izquierda Unida desde su creación, pero nunca había sustentando un cargo orgánico. Además, IU es la organización que más se acerca a mi idea de la política y promueve unos valores que encajan con los míos.
–¿Con qué sensaciones está viviendo estos primeros días como coordinadora local de Izquierda Unida?
–Asumir el cargo ha implicado una enorme responsabilidad, pero también estoy expectante y con muchas ganas de combatir y afrontar junto a mis compañeras y compañeros los retos y desafíos que se nos van a plantear.
–¿Cómo valora la gestión de su predecesor en el cargo, Roberto Palmero?
–Roberto ha realizado una magnífica labor. Ha estado al frente de IU como coordinador y al mismo tiempo como portavoz del grupo municipal. Tiene una gran capacidad de trabajo y ha logrado que el partido siga presente en nuestra ciudad, a pesar de los complicados momentos que se han atravesado.
También, me gustaría aclarar que Roberto Palmero continuará en política, pero desempeñando únicamente su labor como concejal. Algunas personas habían interpretado que al dejar de ser coordinador iba abandonar la política y no es así.
–¿Qué objetivos se marca al frente de Izquierda Unida? ¿Cuál es la ciudad con la que sueña como coordinadora local?
–Como objetivos nos proponemos una nueva dinámica de trabajo dentro de nuestra asamblea local, fomentar la partición de nuestros afiliados y seguir aumentando el número de integrantes. Asimismo, deseamos mantener una relación estrecha con colectivos y asociaciones, participando así de las necesidades y realidades del municipio.
Por otro lado, el feminismo se convertirá en el eje transversal en toda la actividad de IU, contribuyendo así a que el partido se convierta en el referente de la izquierda en Chiclana.
En cuanto a la ciudad soñada, sería aquella en la que se lograra una igualdad efectiva real, donde cada persona tenga garantizadas sus necesidades y derechos: trabajo, vivienda, educación y sanidad. Una ciudad diversa, sostenible, amable… En definitiva, como defendimos en mayo, una ciudad para vivir.
–¿Cómo valora la labor que sus compañeros Susana Rivas y Roberto Palmero en el Gobierno Municipal?
–Han realizado y siguen realizando un trabajo encomiable en las delegaciones en las que han sido o son responsables. Son personas implicadas y comprometidas, sin miedo a enfrentarse a toda la labor que conlleva una delegación.
–¿Ninguna pega al Gobierno Municipal?
–¡Qué IU no tenga más delegaciones! Comentario aparte, el Partido Socialista e Izquierda Unida son diferentes, cada uno con nuestros respectivos programas y objetivos políticos. Llegamos a un acuerdo de gobierno y trabajamos para que se cumpla, para ello hemos establecido una comisión de seguimiento. No es fácil, pero hay que llegar a acuerdos y existe voluntad de diálogo. Se trata de trabajar por el bien común de la ciudadanía.
–¿Y cómo ve a la oposición?
–Con falta de propuestas y alternativas, sin ánimo de diálogo y, a menudo, sin tener muy claro la realidad de Chiclana. Las políticas que representan son un retroceso en derechos adquiridos con mucho esfuerzo por la ciudadanía.
–¿Su compromiso político se limitará a la coordinación orgánica de Izquierda Unida o aspira a dar el salto a la representatividad institucional?
–Yo ya tengo un recorrido de muchos años en IU. En nuestra organización hay personas más jóvenes y preparadas que van a representar el futuro de la misma.
–¿IU tiene cuerda para rato en Chiclana?
–Por supuesto, lo hemos demostrado, de eso estoy segura. Hemos pasado por muchas etapas y acontecimientos y, a pesar de todo, siempre hemos estado ahí. Somos un partido con organización e “ideología”, palabra muy denostada, pero que creo que es fundamental, porque supone una guía y una reafirmación de nuestros objetivos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas