Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Los chiringuitos del Jamón, La Mina y Los Bolos no estarán abiertos en Semana Santa

  • Ayer se convocó el plazo de presentación de proyectos para la explotación de estos locales del paseo marítimo

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de presentación de propuestas para la explotación de chiringuitos situados en el paseo marítimo de La Barrosa (El Jamón, La Mina y Los Bolos) toda vez que el pliego de condiciones por el que se regirá dicha explotación ha sido ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Así, estos establecimientos no podrán ejercer su actividad durante esta próxima Semana Santa, al igual que el Zurga, que se sitúa en las proximidades de dichos locales.

La publicación para la explotación de los tres primeros chiringuitos conlleva que, desde ayer, los interesados dispondrán de 10 días naturales para dar curso a la documentación exigida ante el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

En este sentido, el edil de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha explicado que el pliego establece la concesión por un plazo inicial de diez años desde la fecha en la que se formalice la misma, siendo prorrogable por otras cinco anualidades siempre que dichas prórrogas estén acordadas con el órgano de contratación, sin que la duración total del contrato pueda exceder de 15 años. Matizó que previamente a la publicación en el BOP del anuncio, el pliego se ha sometido a exposición pública durante un plazo de 20 días hábiles. Concluido este plazo se resolvieron dos alegaciones que fueron desestimadas por la Junta de Gobierno Local del Consistorio.

Además, se señala que los concesionarios deberán asumir la financiación de las obras de adecuación y reforma necesarias para la posterior explotación de cada restaurante-bar. Estas actuaciones deberán regirse por un proyecto técnico que formará parte de la oferta. Como contraprestación, el concesionario abonará anualmente al Consistorio una cantidad igual o superior a 15.000 euros anuales, en concepto de canon por cada chiringuito que establecerá en su oferta y será valorada por la mesa de contratación junto al resto de preceptos que regulan la convocatoria.

Los criterios de concesión se encaminan a lograr la excelencia en la dotación de infraestructuras "en una ubicación tan sensible como el paseo marítimo de La Barrosa y a la prestación de los servicios de restauración de calidad de acuerdo a la exigencia de una playa que es el principal reclamo turístico del municipio".

Entre estos criterios destacan la propuesta de alza del canon de adjudicación, el proyecto de reforma y adecuación del local, las mejoras económicas para renovación de equipamientos de playas y el proyecto de gestión y explotación de local. Así, la mesa de contratación que estudiará las diferentes propuestas valorará positivamente los aspectos ambientales contemplados en el proyecto, como su estética, integración costera, el bajo impacto ambiental, la gestión de residuos y la eficiencia energética, entre otros.

En cuanto a las mejoras económicas para la renovación de equipamientos, este apartado contempla la incorporación de infraestructuras, duchas, pasarelas o módulos de aseos, lo que contribuirá al aumento de la calidad de los servicios que se prestan en las playas. De igual forma, en lo referente al proyecto de gestión y explotación del local durante los años que duré la concesión, se valorará positivamente la oferta gastronómica basada en el uso de productos locales así como de la cocina tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios