Coronavirus en Chiclana El Ingreso Mínimo Vital podría beneficiar a unas 1.500 familias de Chiclana

  • El PSOE calcula que la medida del Gobierno central alcanzaría hasta los 5.000 chiclaneros

  • Las ayudas oscila entre los 461 euros mensuales para un adulto y los 1.015 euros al mes para familias con tres adultos y dos niños

Almacenamiento de alimentos de una entidad solidaria, en una imagen de archivo. Almacenamiento de alimentos de una entidad solidaria, en una imagen de archivo.

Almacenamiento de alimentos de una entidad solidaria, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

La secretaria general del PSOE-Chiclana y senadora por la provincia de Cádiz, Cándida Verdier, ha valorado “muy positivamente el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno de España”. En este sentido, la responsable socialista destaca que “esta medida puesta en marcha por el Gobierno que preside Pedro Sánchez supone un hito histórico, que viene a reforzar el Estado Social, junto la sanidad, la educación y los servicios sociales, garantizando a todas las familias unas coberturas sociales, para no dejar a nadie atrás y para salir de la pobreza severa”.

Según Verdier, “estamos hablando de que unas 1.500 familias chiclaneras podrían acogerse a este Ingreso Mínimo Vital en los próximos meses, lo que podría alcanzar hasta las 5.000 personas en nuestra ciudad que, al igual que todas las que tienen como pilar económico el turismo, se ha visto especialmente afectada por la crisis económica propiciada por la pandemia del Covid-19”, recordando que “en esta época del año suele descender considerablemente el número de parados en Chiclana con inicio de la temporada estival. Sin embargo, los datos de marzo y abril fueron nefastos ante la paralización de la economía local”. “Por ello, esta ayuda es muy importante para que muchas familias chiclaneras puedan salir adelante en estos difíciles momentos”, manifiesta.

La secretaria socialista destaca que el Ingreso Mínimo Vital va de la mano de itinerarios de inserción laboral y social, de manera que las personas están obligadas a cumplir unas herramientas para encontrar trabajo, “ya que sin duda es el empleo lo que permite salir de la exclusión. “La Seguridad Social define como hogar vulnerable aquel que, al mes, tiene una renta que se queda por debajo del umbral mínimo que completará el Estado. Y, a partir de ahí, se establecen otros requisitos como que el titular de la ayuda sea mayor de edad si tiene hijos y personas a su cargo. Mientras que si es para una sola persona, la edad mínima son 23 años, con tres años emancipado”, añadiendo que “este ingreso completa la renta hasta el nivel que concrete la norma, que contempla 14 tipos de hogar. Estos irán desde el compuesto por un adulto solo, al que le corresponderán 461,5 euros mensuales, hasta las familias con tres adultos y dos o más niños o de cuatro adultos y un niño (1.015 euros). Además, los hogares mono parentales tendrán un complemento adicional de 100 euros”.

Las solicitudes se podrán realizar desde el próximo 15 de junio

Por otro lado, indica que las familias chiclaneras podrán solicitar acogerse a esta ayuda desde el próximo 15 de junio. No obstante, durante los primeros tres meses, y para evitar aglomeraciones, las ayudas se reconocerán con carácter retroactivo desde el 1 de junio. “Así pues, aunque la solicitud se lleve a cabo a finales de mes, las familias beneficiadas podrán percibir la totalidad de la cuantía correspondiente al mes de junio”, explica la senadora socialista por la provincia de Cádiz, quien añade que “esta medida no solo combate la pobreza en general, ya que resulta imprescindible para erradicar la pobreza infantil, que es uno de los objetivos de nuestro Gobierno. Hablamos de una ayuda que estaba prevista antes de la pandemia, puesto que la considerábamos prioritaria, pero ahora, tras la crisis sanitaria, es además urgente y necesaria”, señala Verdier

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios