Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Los chiclaneros votarán entre monarquía y república

  • El municipio tendrá dos mesas de votación para esta consulta no vinculante, que se celebrará en todo el país el sábado 14 de mayo

La asamblea organizadora de la consulta.

La asamblea organizadora de la consulta.

Los chiclaneros podrán manifestar el próximo sábado 14 de mayo si prefieren una monarquía o una república como modelo de estado. La Plataforma Estatal Monarquía o República ha organizado una consulta popular que pondrá a disposición del municipio dos mesas de votación para que el pueblo de Chiclana pueda acudir a votar.

Es una iniciativa que se llevará a cabo también en el resto del país. "Será una gran jornada de democracia participativa y un acto democrático de libre expresión popular en el que podremos votar y pronunciarnos sobre la forma de Estado: Monarquía o República", explicaron desde la formación de izquierdas.

Así, el 14 de mayo se instalarán dos urnas para que todas las personas que así lo deseen puedan ejercer su derecho al voto en esta consulta que no tiene carácter vinculante. Una de estas mesas estará situada en la Plaza de Las Bodegas en horario de 10.00 a 14.00 horas, mientras que la segunda se ubicará en el Centro Comercial Huerta Rosario en horario de 11.00 a 13.00 horas. En total, la provincia de Cádiz contará con 17 mesas.

El llamamiento a la participación en esta consulta de la Plataforma Estatal Monarquía o República recuerda que "en las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado".

Uno de los motivos para llevar a cabo esta convocatoria es que "la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978". De hecho, añaden, quien sí pudo hacerlo "no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática, así que ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir". Por ello, numerosas organizaciones y colectivos han constituido una Plataforma "unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones".

Este mismo fin de semana, integrantes del grupo promotor de la Consulta chiclanera instalarán sendos puntos informativos para que los ciudadanos conozcan de primera mano la iniciativa. El primero de ellos tendrá lugar el sábado en la Plaza de las Bodegas, mientras que el domingo se trasladará al mercadillo de segunda mano de La Longuera. Asimismo, dentro de las actividades organizadas en torno a la Consulta del 14 de mayo, el próximo miércoles 11, el Centro Cultural La Fábrica de La Luz (calle Segismundo Moret, 15) acogerá a partir de las 18.00 horas la conferencia La República que viene, en la que participarán el escritor y periodista Juan José Téllez y la presidenta del Ateneo Republicano de Puerto Real, Lola Sanisidro.

Cabe recordar que en el grupo promotor de Chiclana para esta Consulta están presentes la APDHA, Podemos Chiclana, Izquierda Unida Chiclana y PCE, así como otras personas a título individual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios