Chiclana

Los Gallos abrirá una nueva residencia destinada a discapacitados intelectuales

  • El Ayuntamiento de Chiclana se compromete a incluir en sus presupuestos 100.000 euros para que entre en funcionamiento en 2020

  • Las instalaciones atenderán a una veintena de personas

El futuro Centro Ocupacional Santa Ana y la Asociación La Fundación ubicadas en Los Gallos está a un paso de ponerse en marcha tras cerca de 10 años de obras y problemas de financiación para su apertura. Sólo le resta un montante económico de 100.000 euros para que se haga realidad este proyecto que daría cobertura a una veintena de personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, el alcalde, José María Román, ha visitado dichas instalaciones acompañado por el delegado municipal de Servicios sociales, Francisco José Salado; la gerente de la Asociación La Fundación, Patricia Quiñones, el director del Centro Ocupacional Santa Ana, Jesús Horrillo y Carmen Lema, presidenta de La Fundación. “Se trata de la creación de una residencia para las personas que acuden al centro ocupacional, con discapacidad intelectual”, ha explicado el regidor chiclanero, recordando que dicho centro tiene su sede en la carretera de la playa, en Las Menuditas, “que fue un centro pionero en Chiclana, en la provincia y en la región”.

Ahora amplían sus instalaciones y, al respecto, Román explicó que esta futura residencia se ubica en una parcela de 20.000 metros cuadrados de propiedad de la Diputación de Cádiz, en la que había una pequeña residencia, que llevaban las Hijas de la Caridad. “Iban a dejar de funcionar y se buscaron opciones para la gestión de la zona, como fue la cesión a Afanas en un principio”, ha recordado el alcalde, incidiendo en que “con el tiempo vimos que era un espacio tan tranquilo, que podía ser una ubicación ideal para acoger un centro asistencial. A partir de ahí, Afanas creció y se duplicó, apareció el centro de Alzheimer La Aurora, también en funcionamiento; apareció ADACCA, para enfermos con daños celebrales, y esta última instalación de La Fundación”.

Además, el alcalde ha reseñado que a esta última entidad le ha tocado vivir los peores años de la crisis. “Carmen Lema, como presidenta de La Fundación, lo ha vivido intensamente, pero en este último periodo, a través del 0,7 por ciento, del IRPF, se ha conseguido con cuatro anualidades darle un avance muy importante al proyecto”, explicando que “son unos 100.000 euros los que le restan para poder acabarlo, que incluye comedor, dormitorios y sala de usos múltiples. El objetivo es que, una vez que se finalicen las actividades en el centro ocupacional, estas personas puedan tener su autonomía en estas nuevas instalaciones, con el máximo respeto y con la intención de incentivar esa autonomía, el bienestar y la felicidad de todas estas personas se crea y surge esta residencia”.

Así, el regidor chiclanero ha señalado que desde el Ayuntamiento “vamos a intentar, de cara al presupuesto de 2020, incluir la partida necesaria, con la intención de poder acabar estas instalaciones de Los Gallos y prestar de esta manera el servicio necesario a estas personas. Vamos a intentar que el año que viene esto pueda estar terminado y pueda estar funcionando y prestando servicio”, ha destacado Román.

El alcalde de Chiclana ha incidido en la importancia de la creación de estas dependencias, “porque existen necesidades reales y Chiclana siempre se ha prestado a contar con los equipamientos necesarios para atender a la ciudadanía y a personas proveniente de toda la Bahía de Cádiz. La disponibilidad del suelo con la que contamos aquí nos hace estar en un ámbito supramunicipal y es algo que afrontamos por lo que supone Chiclana en la Bahía. Ahora, el reto es concluir el proyecto y poner en marcha este centro, para seguir potencia la generación de una sociedad inclusiva, atendiendo a la diversidad y apostando por estos espacios”.

Por su parte, Patricia Quiñones ha explicado que la Asociación La Fundación nace en 1981, con el objetivo de cubrir las necesidades de los jóvenes con discapacidad intelectual de Chiclana. “Con el tiempo, hemos ido abarcando localidades como San Fernando, Puerto Real, Medina y Cádiz. El centro ocupacional ya se nos quedaba corto, las familias nos demandaban esos respiros familiares y la calidad de vida para estas personas, una vez que ellos faltasen. Por ello, vimos la necesidad de la creación de una residencia, tanto a nivel local como provincial”.

Las obras en este centro residencial ya alcanzan una inversión de 700.000 euros

También ha reseñado que contaban con la cesión de este terreno por parte de Diputación “y empezamos a buscar ayudas, subvenciones y recursos. Las obras comenzaron en 2009, pero la financiación no fue suficiente y tuvimos que paralizar el proyecto. En 2016 tuvimos la oportunidad de darle el achuchón fuerte a estas dependencias y ahora nos resta la fase final. Creo que es importante que entre todos hagamos un esfuerzo y podamos acabar las obras. Hemos invertido mucho para dejarlo ahora, a mitad de camino, una inversión que asciende a unos 700.000 euros hasta el momento y sólo restan unos 100.000 euros”.“Esta residencia, que sería para adultos, dispondría de 23 plazas y no sólo sería para los jóvenes del centro ocupacional, sino que sería para cualquier personas con discapacidad de la provincia, dando así cabida y servicio a muchas personas con necesidades, con lo que esto puede llegar a suponer a sus familias en cuanto a tranquilidad”, ha explicado la gerente de La Fundación.

Además, Jesús Horrillo ha destacado que la puesta en marcha de estas instalaciones supondría que personas de la ciudad no tendrían que desplazarse hasta otras localidades vecinas, evitándose la también el ingreso de estas personas, en muchas ocasiones, en residencias de ancianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios