Facua critica las "excesivas" subidas en las diferentes tarifas de taxi

La asociación de consumidores denuncia incrementos en los precios de hasta el 15% en un año

Redacción / Chiclana

23 de diciembre 2008 - 01:00

La asociación de consumidores FACUA ha hecho pública su oposición a la subida de las tarifas de taxis en la ciudad, por considerarla "desproporcionada, dado que, el pasado mes de enero ya se aprobó un incremento de dichas tarifas superior al IPC".

Las críticas de dicha federación de consumidores hacen referencia a las tarifas aprobadas la pasada semana por la Comisión de Precios de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y que se encuentran a la espera de su publicación en el BOJA para su entrada en vigor.

La asociación denuncia que, con la subida aprobada, efectuar un trayecto mínimo en taxi, de lunes a viernes desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, va a costar al usuario 4,09 euros, cuando, antes de la subida aprobada en enero, dicho viaje le suponía abonar 3,66 euros, por lo que denuncian que esta tarifa ha experimentado un incremento del 11,75%.

Facua también critica que los sábados, domingos y festivos, y de lunes a viernes entre las diez de la noche y las seis de la mañana, los precios han subido un 15,26% más que a inicios de año.

FACUA Cádiz, tal y como ya hiciera ante la subida de tarifas aprobada el pasado mes de enero, votó en contra de la propuesta presentada, ya que la asociación considera que, aunque la subida se ha efectuado en dos modificaciones distintas, ambas deben ser consideradas conjuntamente.

Dicho colectivo considera el servicio de taxi como "un elemento necesario y complementario al uso del transporte público colectivo", y entiende por ello que "el alza desproporcionada de sus tarifas, sobre todo en un año marcado por la crisis económica, incide negativamente en su utilización por los sectores con menor poder adquisitivo".

Según destacan los representantes de la federación de consumidores, junto a FACUA Cádiz votaron en contra de la subida las centrales sindicales CCOO y UGT, mientras que la Unión de Consumidores de España (UCE) se posicionó a favor de la misma.

stats