Chiclana Exposición sobre la situación de desigualdad de mujeres y niñas en distintos países del mundo

  • Permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes en la Casa de las Artes-Edificio Brake

Momento de la inauguración de la muestra en el edificio Brake de Chiclana. Momento de la inauguración de la muestra en el edificio Brake de Chiclana.

Momento de la inauguración de la muestra en el edificio Brake de Chiclana. / D. C. (Chiclana)

La portavoz del Gobierno y delegada municipal de Cooperación Internacional, Cándida Verdier, y la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, acompañadas de las delegadas de Proyde en Andalucía y Chiclana, Leticia García y Maribel Soto respectivamente, han inaugurado la exposición ‘Mujeres del cambio, eres el cambio’, que organiza la Asociación Proyde y que permanecerá expuesta hasta el próximo viernes 31 de julio en las instalaciones de la Casa de las Artes-Edificio Brake. Una muestra, con la que se pretende acercar la situación de desigualdad que sufren mujeres y niñas en muchos países del mundo en la actualidad.

Esta exposición es una de las actividades que comprende el proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Chiclana en la convocatoria de subvenciones a proyectos en materia de Educación para el Desarrollo de 2019 a la Asociación Proyde, que dio comienzo con unas jornadas de sensibilización en varios centros educativos de la localidad, poniéndose de manifiesto ante el alumnado las causas que conducen a la desigualdad entre mujeres y hombres, sus múltiples efectos, especialmente en los países empobrecidos y la importancia de las mujeres como agentes de cambio.

De esta forma, la muestra comprende ilustraciones y testimonios de diez mujeres que viven en países del sur de América, así como de otros países como Afganistán o Togo, donde existen mayores niveles de inseguridad, precariedad y vulnerabilidad, que narran la historia de vida y superación de mujeres reales, maestras, estudiantes, indígenas, madres, agricultoras, guerrilleras...que luchan cada día por un mundo más justo para todas y todos, un mundo en el que ser mujer significa vivir en desigualdad, y si además es pobre, crece exponencialmente.

“A través de esta subvención municipal, ha sido posible llevar a cabo esta exposición, en la que se pretende sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la desigualdad de género y la necesidad de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo”, ha expresado Cándida Verdier, quien ha recalcado que “se trata de promover el conocimiento, la defensa, la comprensión, reflexión y compromiso ético y político de la población de Chiclana respecto a las situaciones de injusticia en la que viven millones de mujeres y niñas, especialmente en los países empobrecidos, contribuyendo con ello a la construcción de un mundo más justo y democrático”.

Por su parte, la delegada de Proyde en Andalucía, Leticia García, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su apoyo en los proyectos de cooperación que llevan a cabo desde este colectivo en los últimos cinco años. “Esta muestra entra dentro de un programa más amplio de sensibilización escolar, que se desarrolló entre los meses de enero y febrero en el Colegio La Salle y en los IES Huerto del Rosario y La Pedrera Blanca”, ha indicado la delegada de Proyde en Andalucía, quien ha añadido que “esperemos que en septiembre podamos retomar esta actividad en los centros educativos”. “Se trata de historias reales de diez mujeres de distintos países, acercándonos a historias de superación y cada historia está vinculada a un valor distinto”, ha comentado Leticia García, quien ha animado a la ciudadanía a visitar la exposición hasta el próximo viernes. “Desde Proyde queremos generar una conciencia crítica y sensibilizar a la población de que la mujer, en términos generales, se encuentra en una situación de discriminación, que se incrementa en situaciones de pobreza”, ha incidido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios