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Cruz Roja Española realiza 1.531 atenciones en las playas de Chiclana

  • Habilitan el teléfono 956 240 950 para consultar el aforo de la playa en tiempo real y el color de las banderas para el baño

Socorristas de Cruz Roja Española en la playa de La Barrosa.

Socorristas de Cruz Roja Española en la playa de La Barrosa. / Sonia Ramos (Chiclana)

La actual temporada de playas se ha visto marcada por la incorporación de nuevos protocolos de prevención frente a la pandemia del Covid 19, tanto en los accesos a la playa como en la actividad de los equipos de socorrismo y atención sanitaria. El equipo del servicio de socorrismo y vigilancia de las playas de Chiclana, desarrollado por Cruz Roja Española con motivo del contrato firmado con el Ayuntamiento de Chiclana, ha realizado un total de 1.531 intervenciones desde el inicio de la temporada alta, el pasado 15 de junio.

Para garantizar la seguridad de bañistas y de los propios trabajadores de Cruz Roja Española, se han reforzado las medidas de seguridad, limitando el aforo de acceso a los botiquines, se han incrementado los equipos de protección (EPI) del personal, y se ha adaptado los protocolos de rescate y técnicas de reanimación cardiopulmonar para evitar posibles contagios. Por ejemplo, se ha sustituido el boca a boca por el uso de herramientas de insuflación artificial y equipos de ventilación mecánica.

Además, Cruz Roja Española informa a los bañistas de manera continua sobre las obligaciones en el uso de mascarillas y la distancia de seguridad, y recuerda que es fundamental el cumplimiento de las obligaciones de seguridad para que todas las personas puedan disfrutar con tranquilidad de las playas de Chiclana. Las recomendaciones están relacionadas con el coronavirus, pero también con el respeto de las banderas o la prevención de accidentes de embarcaciones y motos de agua.

Entre las novedades del servicio, cabe resaltar la puesta en marcha de la línea telefónica 956 240 950, a la que puede llamar cualquier bañista antes de acudir a la playa para conocer el estado del aforo, así como el horario de las mareas, de las banderas, del viento y del mar.

Aunque el 70% de las atenciones de Cruz Roja Española son de tipo sanitario, generalmente de carácter leve, como picaduras, reacciones alergias, torceduras, cortes, o contusiones leves, cabe destacar las que se realizan dentro del servicio de baño asistido, con el que se facilita el disfrute de la playa a las personas con movilidad reducida. Para ello se cuenta con dos espacios totalmente accesibles, en la Segunda Pista de La Barrosa y en la playa de Sancti Petri, donde socorristas de Cruz Roja Española acompañan a las personas usuarias con sillas de ruedas anfibias que les permiten en baño. Durante los meses de junio y julio, se han realizado más de 215 atenciones de este servicio, que es totalmente gratuito. El baño asistido es un ejemplo de cómo Cruz Roja Española utiliza la innovación y la tecnología para mejorar la atención a las personas y grupos más vulnerables, para que puedan disfrutar del mar con seguridad.

 

Otro de los servicios más valorados es el que facilita la localización de personas extraviadas por medio de un sistema de pulseras identificativas, que se solicitan de manera gratuita en el módulo central de Cruz Roja Española. En lo que llevamos de verano, más de 300 personas han utilizado este servicio, principalmente niños y niñas, o personas con problemas de orientación.

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