La crisis del coronavirus en Chiclana

Coronavirus en Chiclana: El sector hotelero, preparado para la temporada turística

  • Responsables de establecimientos del Novo señalan que sólo están a la espera de la autorización sanitaria

  • El alcalde mantiene un primer encuentro con representantes hoteleros, turopeadores, campo de golf e inmobiliaras en la Mesa del Turismo

El alcalde de Chiclana y diputado provincial de Turismo, José María Román, acompañado de los delegados municipales de Presidencia, Turismo, Policía Local y Transporte y Obras, ha mantenido un encuentro telemático con representantes de turoperadores, hoteles, apartamentos e inmobiliarias, campos de golf y servicio de transporte público para analizar la actual situación el sector, paralizado como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Así, en dicha reunión, que se complementará con la prevista el viernes con el resto de empresas del sector turístico, el alcalde ha indicado que “todo apunta a que este año tendremos un turismo de cercanía, por lo que estamos trabajando en zonas de procedencia como Andalucía Occidental, Extremadura, Madrid, País Vasco o Cataluña, entre otras”.

En este sentido, en esta primera reunión de la Mesa del Turismo, tanto el alcalde como los representantes de turoperadores, hoteles, apartamentos, inmobiliarias y campos de golf han coincidido en que “la provincia de Cádiz en general y Chiclana en particular parten con una gran ventaja respecto a otros destinos turísticos del país, puesto que contamos con amplias playas y los hoteles y apartamentos son abiertos y espaciosos, lo cual incrementa a priori la seguridad de los turistas y de los trabajadores que viven del turismo”. Así, hay que recordar que, según el Barómetro de Exceltur, en Chiclana trabajan más de 5.600 personas en este sector durante los meses de verano.

“Estamos trabajando intensamente en campañas de promoción a nivel nacional y, por supuesto, llevando a cabo medidas para garantizar la seguridad de todas las personas, pero aún no hay certeza de cuándo podrán comenzar a funcionar las empresas del sector turístico”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha agradecido el “esfuerzo que todos los profesionales del sector estáis llevando a cabo en estos complicados momentos de cara a que todo esté a punto para el inicio de la temporada”.

Por su lado, los agentes económicos relacionados con el turismo en Chiclana han mostrado su preocupación por cuándo podrá comenzar la temporada turística y en qué condiciones. “Nosotros estamos preparados para que, en el momento que las autoridades sanitarias nos autorice a abrir nuestros establecimientos, podamos hacerlo con todas las garantías”, ha expresado Daniel Pérez, director del Gran Hotel Meliá Sancti Petri, quien ha indicado que “tenemos la confianza en que podamos abrir las puertas en la segunda quincena de junio, para tener unos meses de julio y agosto lo mejor posible”. “Lo importante es saber en qué momento se nos podrá notificar cuándo podemos abrir los hoteles y que esa información se dé con cierto tiempo para poner todo a punto, sobre todo, en un tema como los ERTE”, ha reclamado el responsable del establecimiento hotelero de la cadena Meliá, quien ha incidido en que “ahora toca lanzar mensajes positivos sobre nuestras playas, porque tenemos una gran ventaja respecto a otros destinos nacionales”.

En este sentido, el alcalde ha indicado que, “tras hablar ayer con el jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo, me comunica que se está trabajando en un marco de actuación, siempre dependiente de las decisiones que se tomen a nivel sanitario”. “Aun así, a mitad de mayo podría tenerse el estudio epidemiológico y podría tomarse las medidas concretas sobre el sector, siempre teniendo en cuenta que lo primero es la seguridad de las personas”, ha expresado José María Román, quien ha explicado las acciones que, tanto a nivel provincial como local, se están llevando a cabo. “En cuanto a infraestructuras de playas, éstas se podrán culminar en unos días”, ha aclarado.

Por su parte, el representante de Barceló, Javier Delgado, ha expresado en que “lo importante de cara al turista es incidir en que Chiclana es un destino seguro, gracias a factores como la amplitud de espacios, sobre todo, en las playas, el entorno saludable que presenta y el magnífico destino familiar que le caracteriza”. “Por ello, debemos seguir trabajando para dejarlo todo a punto de cara a que desde el Gobierno de España autorice el inicio de la temporada”, ha insistido Delgado, quien ha añadido que “los meses de julio, agosto, septiembre e, incluso, octubre pueden salvarnos la temporada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios