"El Consistorio dejará de ingresar 1,5 millones de euros por la bajada del IBI"
Hita señala que esta bajada de ingresos "demuestra que el gobierno municipal no tiene afán recaudatorio" La Junta de Gobierno local aprobó ayer los padrones de este tributo para 2014
La Junta de Gobierno local acordó ayer, a propuesta de la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita (PP), aprobar los padrones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica del municipio, correspondiente al ejercicio 2014.
La responsable de Hacienda redundó en que con "esta aprobación del padrón, se demuestra, que todo lo que hemos dicho sobre los marcos presupuestarios y la congelación de impuestos es una política de hechos y de realidades". Para explicarlo, la edil señaló que "esta afirmación se comprueba en la evolución de los valores catastrales, en la que se ha producido una bajada del veintisiete por ciento, una reducción muy significativa de 2013 a 2014, gracias a la medida del Gobierno Central de aplicación de los coeficientes reductores a los municipios cuya revisión catastral se realizó en pleno boom inmobiliario, como es el caso de Chiclana".
Por lo que se refiere al IBI urbano, Hita dijo que el mencionado documento recoge un total de 65.046 recibos, con un importe de 26.102.651,59 euros, "una cifra inferior a la del pasado año, que se cifró en 27.559.546,59", apostilló. De este modo, la edil de Hacienda aseguró que el Ayuntamiento "dejará de ingresar casi 1,5 millones de euros por la bajada del IBI, lo que demuestra que este equipo de gobierno no tiene afán recaudatorio, sino que quiere el bienestar de los chiclaneros y chiclaneras". Agregó que en el caso del IBI rústico, este padrón incluye 2.973 recibos, con un importe de 442.820,60 euros. El pasado año, el número de recibos fue de 2.364 y el importe fue de 405.974,82 euros.
Con ello, Hita insistió en que la política del gobierno municipal no se basa en recaudar, "si hubiéramos podido bajar más los impuestos, lo hubiéramos hecho", afirmó la edil, quien indicó que "cuando llegamos al gobierno municipal había un total de 156 millones de deuda y más de 17 millones de facturas en los cajones sin pagar. Precisamente por este motivo, por tener un Ayuntamiento hipotecado, no nos han permitido bajar aún más los impuestos y las tasas municipales".
De esta manera, Hita subrayó que "si nosotros hubiéramos partido de un Ayuntamiento más saneado y no tan endeudado, podríamos haber realizado una política más agresiva de bajada de impuestos".
Por otra parte, reiteró que con el padrón del IBI "se ha beneficiado a las familias numerosas chiclaneras, ya que muchas de ellas van a pagar hasta un 65 por ciento menos en sus recibos". Recordó que se han realizado 2.659 altas de IBI nuevas este año y 9.249 respecto a 2011, "con lo que son más los ciudadanos que contribuyen al mantenimiento de los servicios. Además, hay que dejar claro que Chiclana sigue siendo el ayuntamiento con un tipo impositivo más bajo de toda la provincia en el caso del IBI".
Hita resaltó que el recibo del IBI se compone de dos valores, "por un lado, el valor catastral y, por otro lado, el tipo impositivo del ayuntamiento. En 2014 se han bajado los valores catastrales que depende del Ministerio de Hacienda un 27 por ciento y el tipo impositivo un 5, que sumado a la bajada realizada el pasado año del 9 por ciento, suman un descenso total del 14 por ciento. Esto es lo que permite que a los chiclaneros y chiclaneras le vaya a bajar el recibo del IBI en 2014".
Al respecto, la edil declaró que el recibo del IBI va a bajar en torno al 30 por ciento, "aunque hay que tener en cuenta que esto dependerá de cada caso. Así, habrá familias que le baje un cinco, un diez, un veinte o un treinta, dependiendo la situación en la que se encontrara la vivienda antes de la revisión de los valores catastrales".
La delegada de Hacienda aprovechó la ocasión para subrayar que "gracias a una buena gestión municipal ha sido posible bajar un 14 por ciento el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la puesta en marcha de tres programas de empleo legales, incrementar en más de un 50 por ciento la partida de gastos del presupuesto municipal destinada a Servicios Sociales o ampliar notablemente el número de familias numerosas de Chiclana que se pueden acoger a una reducción del 50 por ciento del IBI, además de seguir invirtiendo en nuestra ciudad con quince millones de euros, lo que supondrá la creación de empleo".
Con estas cifras, Hita reafirmó el "compromiso del equipo de gobierno para adoptar medidas que sirvan para facilitar a los ciudadanos el abono de los impuestos y tributos municipales, como es el caso del Plan Personalizado de Pago de tributos municipales de carácter periódico, o la bonificación del dos por ciento en sus recibos para aquellos ciudadanos que domicilien el pago de los mismos".
8 Comentarios