Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio Ambiente

El tercer punto limpio de Chiclana se instalará junto a la zona comercial Las Lagunas

  • Este nuevo área de reciclaje, cerca de la Rana Verde, supondrá un inversión de 834.000 euros

  • Admitirá electrodomésticos, escombros, chatarra y restos de poda, entre otros residuos

La ciudad contará con un tercer punto limpio en la zona de la costa junto al centro comercial Las Lagunas, cerca de la Rana Verde, en una parcela municipal de casi 3.000 metros cuadrados entre la gasolinera de Repsol y Materiales Higinio. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero, y el responsable de Urbaser, Sergio Flores, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado el expediente relativo a la aprobación del proyecto de este tercer área de reciclaje en el término municipal, que se suma a los ya existentes en los polígonos de Urbisur y Pelagatos.

La empresa Urbaser construirá el nuevo punto limpio como mejora ofertada en el contrato de adjudicación de los servicios de recogida de residuos urbanos, firmado el pasado año, “por lo que no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento”, apostilló Román. El presupuesto previsto para dichas obras asciende a 834.052,94 euros, IVA incluido. Asimismo, el plazo previsto para la ejecución de las obras será de seis meses, por lo que, estando previsto su inicio antes de final de año, el área de reciclaje podrá comenzar a funcionar antes del próximo verano.

Urbaser prevé que la nueva planta podría estar en funcionamiento antes del próximo verano

Los residuos que serán admitidos de forma normal en el punto limpio serán baterías, envases metálicos, pinturas y barnices, envases plásticos, disolventes, aerosoles, material absorbente material fotográfico, pilas botón, fluorescentes electrodomésticos, toners y cartuchos de tinta, papel y cartón, chatarra, vidrio, escombros de obra menor, madera, aceites vegetales, muebles y enseres, envases, pilas, restos de poda o jardinería, textiles y plásticos. Estos residuos se depositarán en los correspondientes contenedores y recipientes específicos para cada uno de ellos.

El regidor chiclaner señaló que se trata de “una noticia muy importante para Chiclana, después de que en 2001 se pusiera en marcha los puntos limpios de Urbisur y Pelagatos, cuando ya fuimos pioneros en Andalucía”, incidiendo en que “en otros municipios del entorno hay un punto limpio y pocas ciudades tienen dos, mientras que aquí vamos a tener tres”.Román aprovechó la ocasión para recalcar su confianza en que medidas como ésta “puedan evitar imágenes como las que nos hemos encontrado en prensa de basura y toallitas arrojadas en el Pinar de Hierro, que son una barbaridad”.Además, el alcalde resaltó que “se trata de una apuesta importante por el equipamiento y hacer ciudad, después de que en 2010 se invirtiera 15 millones de euros para mejorar los pluviales de la zona, está próxima la apertura del centro de salud de Los Gallos y contamos con dos zonas comerciales, sin olvidar que estamos trabajando para la transformación de la carretera en avenida urbana”.

Por su parte, Sergio Flores destacó que, “con este tercer punto limpio, damos cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento. No solo vamos a construir este área de reciclaje, sino que también lo vamos a gestionar, por lo que los costes de explotación no recaerán en el Ayuntamiento”. Asimismo, resaltó la apuesta por el medio ambiente de Chiclana, “ya que es la ciudad de Andalucía mejor dotada al respecto. Solo Sevilla tiene más de tres puntos limpios en toda Andalucía, por lo que la ciudadanía dispone de las herramientas necesarias para gestionar correctamente los residuos. Así pues, debemos colaborar todos”, ha expresado el responsable de Urbaser, quien ha añadido que “todos los chiclaneros podrán contar con un punto limpio a una distancia equidistante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios