Chiclana

Chiclana presenta los futuros suelos urbanos de la ciudad

El mapa de los futuros suelos urbanos del término municipal contemplados en el POU; en color, todos los suelos propuestos por el Ayuntamiento

El mapa de los futuros suelos urbanos del término municipal contemplados en el POU; en color, todos los suelos propuestos por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Chiclana presentó este martes la propuesta de suelos urbanos del Plan de Ordenación Urbana (POU), la primera fase del Plan urbanístico que podrá estar aprobada en verano de 2024. El mapa contempla los suelos urbanos de las Normas Subsidiarias y los suelos urbanos desarrollados durante el periodo de gestión del planeamiento, así como los suelos contiguos y también con carácter de suelo urbano.

De esta forma, el Ayuntamiento desatascaría la parálisis urbanística en seis millones de metros cuadrados de suelos que pasarían a ser considerados urbanos en poco más de un año, si no hay retrasos en la tramitación. La mayoría de los suelos se ubican en el casco urbano, la zona de Los Gallos, el tramo de la playa desde Costa Sancti Petri hasta el Novo Sancti Petri, San Andrés Golf o la avenida del Mueble. 

Desde la caída del PGOU, la dificultad para emitir licencias ha frenado la construcción de viviendas legales en el municipio que más crece de la Bahía de Cádiz. Algunos propietarios compraron sus terrenos consolidados antes de la suspensión del plan y ahora no logran obtener los permisos para levantar su casa.

La tramitación del POU abriría espacios con capacidad para edificar 4.290 viviendas, la mayoría con licencias directas y una pequeña parte con tramitaciones urbanísticas de unos seis meses. “De esas casi 4.300 viviendas, unas 500 son protegidas”, explicó el alcalde, José María Román.

“Hace unos días se nos entregó el POU por parte de la empresa redactora, un documento en el que solo entran los suelos urbanos, no aquellos suelos de futuro desarrollo y denominados suelos urbanizables antes de la LISTA que formarán parte del futuro PGOM”, indicó el primer edil, quien recordó que, “frente al planeamiento antiguo con un solo Plan General, ahora hay dos, este POU de suelos urbanos y el PGOM de suelos de futuro desarrollo”.

Los suelos urbanos que aparecen en el avance del POU se basan en el artículo 13 de la nueva ley urbanística de la Junta de Andalucía, la LISTA, y son producto de una decisión conjunta entre la administración local y autonómica.

En base a esta norma, el resto del término municipal se consideraría suelo rústico en el que se tramitarán los AFO y los planes especiales para llevar los servicios básicos al diseminado. "Así se da respuesta a la demanda de servicios y a las posibilidades edificatorias que puede tener Chiclana”, expresó el alcalde de la ciudad. Además, desde Urbanismo también se está trabajando en la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para el futuro desarrollo de Chiclana fuera de los suelos urbanos.

Calendario

Hay que destacar que, una vez entregado el pasado día 10 el avance del POU, el Documento Inicial Estratégico y la Memoria de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado a la Dirección General de Ordenación del Territorio la convocatoria de la Mesa de trabajo entre ambas administraciones para continuar la tramitación. Además, en la jornada de hoy se ha elevado a la Delegación Territorial de la Junta el trámite ambiental, solicitando la Evaluación Ambiental Estratégica, que posteriormente se deberá admitir a trámite. “En ese momento, se llevará a cabo la consulta pública, que tendrá un plazo de 15 días, aunque seguramente lo extendamos más tiempo para una mayor participación ciudadana”, indicó la delegada municipal de Urbanismo, Ana González.

Por otro lado, la Junta de Andalucía tiene un plazo de tres meses desde la solicitud de la Evaluación Ambiental Estratégica hasta la entrega al Ayuntamiento del documento de alcance, que se incorporará para la aprobación inicial del POU en Pleno municipal. Posteriormente, se llevará a cabo el trámite de información pública, consulta a los informes sectoriales y solicitud de la Declaración Ambiental Estratégica, previa a la aprobación definitiva, que según los plazos estipulados, podría ser en verano de 2024. “Y, paralelo a este proceso, está previsto que se nos entregue el PGOM a lo largo de este próximo verano, creemos que en el mes de julio, que también lleva un trámite de participación ciudadana, aunque más extenso que en el POU”, explicó Ana González

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios