Chiclana

Chiclana, el tercer municipio con más gasto por turista tras Ibiza y Marbella

Una mujer con un niño en la recepción de un establecimiento hotelero del complejo turístico Novo Sancti Petri.

Una mujer con un niño en la recepción de un establecimiento hotelero del complejo turístico Novo Sancti Petri. / Sonia Ramos

Con el objetivo de seguir potenciando el Destino Chiclana a nivel nacional e internacional, una vez finalizada la temporada alta turística se ha celebrado un encuentro de la Mesa de Calidad del Destino, órgano encargado de la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y compuesto por representantes del sector público y del sector turístico empresarial. En este sentido, la sala de reuniones del centro de interpretación del Vino y la Sal acogió esta reunión, que estuvo presidida por el alcalde de Chiclana, José María Román, y en la que estuvieron presentes representantes de administraciones como el propio Ayuntamiento y la Diputación Provincial, así como del tejido económico de la ciudad, es decir, empresarios, hosteleros y comerciantes.

Durante el encuentro se hizo balance de la temporada estival, “que ha refrendado el buen estado de salud del Destino Chiclana, con un grado de ocupación por encima del 90 por ciento, es decir, cifras anteriores a la pandemia y con una población estimada por encima de las 230.000 personas durante los meses de julio y agosto”. “Además, no solo podemos limitarnos al elevado número de turistas durante el verano, sino que el gasto medio de los visitantes se sitúa entre los tres primeros destinos turísticos de España junto a Ibiza y Marbella, duplicando la media a nivel nacional”, destaca el alcalde de Chiclana.

En la reunión estuvieron presentes representantes del sector público y de empresas, comerciantes y hosteleros. En la reunión estuvieron presentes representantes del sector público y de empresas, comerciantes y hosteleros.

En la reunión estuvieron presentes representantes del sector público y de empresas, comerciantes y hosteleros.

“No obstante, debemos seguir trabajando para mejorar el Destino Chiclana y para ello es fundamental contar con la opinión del tejido económico de la ciudad, ya que el camarero de un restaurante o el recepcionista de un hotel se convierte, en definitiva, en el primer embajador de la ciudad y en la persona que escucha las reclamaciones y demandas de los propios visitantes”, manifiesta José María Román, quien indica que “desde la Diputación Provincial se está trabajando intensamente en la ampliación del número de vuelos desde Jerez al centro y norte de Europa durante los meses de invierno. Todo ello, para seguir alargando la temporada turística”.

“Además, seguimos involucrados a nivel local en proyectos para la mejora de las comunicaciones entre el centro y la costa, tal y como hemos podido comprobar en estos últimos meses en la carretera de La Barrosa entre Los Gallos y Mogarizas, la carretera de Sancti Petri con la creación del tercer carril o la transformación de la carretera de Molino Viejo en avenida urbana, que cuenta con dos carriles por sentido”, indica el alcalde, quien añade que “continuaremos con nuevas actuaciones en este sentido en los próximos meses”. “Todo ello, sin olvidar la creación de nuevas plazas de aparcamiento en la zona de la costa, tanto en la carretera de La Barrosa como junto al Pinar Público, el centro comercial Novo Center o en los accesos a Sancti Petri”, incide.

Por otro lado, el alcalde de Chiclana recuerda que “nuestro objetivo de cara a los próximos años no es incrementar de forma destacad el número de visitantes, sino aumentar el gasto/día de los mismos, lo que contribuye a la creación de empleo de calidad en los distintos sectores implicados en el turismo”. “Por eso, debemos insistir en la excelencia del destino y en trabajar en esta línea, que nos ha llevado a conseguir en este 2022 el galardón como Destino de Excelencia Turística de Andalucía”, destaca José María Román, quien añade que “la importancia del trabajo de la Mesa de Calidad del Destino Chiclana, encargada de la implantación del Sistema Integral de Calidad turístico en Destinos”.

SICTED

Hay que resaltar que el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

De esta forma, se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Además, persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

 

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