Chiclana tendrá camiones cisternas (legales) para llevar agua al diseminado

Chiclana

La nueva norma de la Junta permite a nuevas empresas distribuir recursos para consumo humano a viviendas sin conexión

Un camión cisterna trasladando agua a un municipio con restricciones de Córdoba. / Juan Alaya
Fran M. Galbarro

Chiclana, 13 de agosto 2023 - 06:00

Chiclana tendrá empresas transportando agua en camiones cisternas al diseminado con el visto bueno de las administraciones. Una nueva norma aprobada por la Junta de Andalucía en febrero permite a estos servicios, que hasta ahora funcionaban en algunos casos sin controles y al margen de la ley, distribuir recursos para consumo humano a viviendas sin conexión. En la localidad chiclanera, una de las más beneficiadas por el proyecto, ya hay una nueva compañía que ha llegado a un acuerdo con la empresa municipal Chiclana Natural para empezar a suministrar.

La nueva circular que aclara las cuestiones legales de este sector ha sido aprobada por la Dirección General de Salud Pública. El ‘Procedimiento de actuación para suministros de agua de consumo humano mediante distribución móvil’ ofrece un protocolo para que estos camiones cisternas, que venían operando en municipios con numerosas viviendas sin licencia como Conil, Barbate o Chiclana, puedan ajustarse a la ley y contar con todos los permisos.

Hasta ahora era complicado realizar controles sanitarios sin un marco normativo específico. De hecho, el documento surge a raíz de las numerosas consultas realizadas por las delegaciones territoriales ante los habituales traslados de agua a distintas zonas de abastecimiento: salones de celebración, cortijos, ventas de carretera, gasolineras, casas rurales, viviendas sin licencia… El Seprona había impuesto varias multas a empresas de este tipo, como es el caso del Pipa.

Con esta norma, las empresas que suministren más de cuatro meses a lo largo del año deberán solicitar permisos y completar todos los requisitos aprobados para cualquier operador de aguas. De hecho, deberán recibir un informe sanitario favorable de la Consejería de Salud, competente en la materia.

La Junta tendrá un censo de empresas de reparto de agua registradas en el Impuesto de Actividades Económicas, lo que permitirá a la ciudadanía conocer las opciones reguladas en el sector. Muchos usuarios se veían obligados a llenar sus depósitos con empresas sin garantía. Otros, directamente a comprar agua en garrafas o llenarlas en puntos de suministro habilitados.

En Chiclana ya hay una primera empresa local que ha puesto en marcha su negocio de traslado de agua y cuenta a día de hoy con los permisos necesarios. De hecho, ha llegado a un acuerdo con la empresa municipal Chiclana Natural para recargar agua en la nave del polígono de Pelagatos y suministrarla a varias viviendas y establecimientos del diseminado.

El chiclanero cuenta con un camión cisterna y de momento parte con cinco clientes en su red de distribución privada. Todos están especificados en el informe sanitario, que cuenta con el visto bueno de la Junta.

Además, hay otros interesados en conseguir los permisos para repartir agua en sus cubas. El negocio será rentable en los próximos años, más aún con la sequía y los pozos bajo mínimos o contaminados. Si funciona, la iniciativa permitirá reducir las captaciones del acuífero y reducir su estrés hídrico en el diseminado.

24 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último